Páginas

18 noviembre, 2020

Cómo Limpiar el Interior de los Zapatos

Llevar el calzado bien limpio es importante, por higiene y por imagen. Unos zapatos bien lustrados y cuidados son casi una declaración de intenciones, una tarjeta de presentación, independientemente de su precio o de su marca. 

 

Pero... ¿y el interior del calzado? ¿Está siempre tan impoluto como su exterior? El roce del pie, el sudor o el calor dejan su huella en esa zona que no está a la vista. 

 

Pero que el interior esté ocupado por el pie no significa que no se vea. Tú lo ves cuando te pones y otros cuando te descalzas en el gym, en el médico, en la zapatería para probarte otro par... Además, el hecho de no cuidar esa parte acelera la degradación del calzado en su conjunto. 

 

Si quieres mantener limpio el interior de tus zapatos, aquí tienes algunos trucos que puedes probar.


Cómo limpiar el interior de los zapatos

 

Lo básico

 

Limpia las plantillas con frecuencia. Cuanta más suciedad se acumule, más difícil te será mantenerlas en buen estado. 

 

Si las plantillas se pueden retirar fácilmente del interior del zapato, hazlo. Podrás limpiarlas mejor por separado.

 

Cuando las plantillas estén muy sucias o desgastadas, cámbialas. Si los zapatos están en buenas condiciones es una medida que alargará su vida útil.

 

Mezclas que funcionan para limpiar el interior

 

Agua + vinagre

500 ml. de agua y 1 cucharada sopera de vinagre blanco.

 

Agua + amoníaco 

500 ml. de agua y 1 cucharada sopera de amoníaco.

 

Agua + detergente 

500 ml. de agua y 1 cucharadita (de las de postre) de detergente neutro.

 

Agua + agua oxigenada

500 ml. de agua y 1 cucharada de peróxido de hidrógeno.

 

Agua + alcohol

500 ml. de agua y 1 cucharada de alcohol de 96º.

 

Si quieres un mejor resultado, es mejor que el agua esté tibia o incluso caliente (sin que llegue a hervir). 

 

Puedes usar cualquiera de estas mezclas, pero siempre por separado. Es decir, no combines amoníaco y vinagre (o agua oxigenada) con agua por ejemplo, pensando en que son más eficaces, porque no sólo no lo es, síno que pueden resultar mezclas tóxicas.

 

Cómo limpiar de forma general el interior y las plantillas

 

El interior (que no sea la plantilla) se puede limpiar con un paño ligeramente humedecido con detergente. Procurando retirar luego cualquier resto de jabón con otro paño limpio mojado (unas gotas apenas) de agua.

 

Antes de limpiar las plantillas es importante que las cepilles y retires el polvo o las pelusas que puedan haberse quedado en su superficie. Puedes usar un cepillo de dientes o de uñas viejo o cualquier otro que no sea excesivamente abrasivo. 


Cepillos de dientes

 

Si la plantilla interior tiene esa desagradable mugre negra que se forma con la piel muerta, el polvo y el sudor, tendrás que eliminarla antes de proceder a limpiar la superficie. Eso lo puedes hacer con un cuchillo con punta de redonda (del estilo de los de untar mantequilla y que únicamente uses para ese fin), con una espátula vieja de las que se usan para las cremas faciales o una herramienta similar. Ráspalas delicadamente y luego retíralas. 

 

Algunas plantillas que no son de cuero se pueden lavar. Si es así, mételas en la lavadora (en una bolsa protectora) o lávalas a mano. Si eliges esta última opción, es importante que las aclares bien, para que no queden residuos de jabón.

 

Humedece (muy poco) un paño suave con cualquiera de estas mezclas. Primero presiona con cuidado por toda la superficie de las plantillas, insistiendo en las zonas que tengan manchas. Luego frota muy suavemente haciendo círculos. 

 

Si las suelas no son muy delicadas, puedes usar un cepillo de cerdas suaves en lugar de un paño para limpiarlas. 

 

Insiste en la zona de los dedos y del talón, porque son las que más se suelen ensuciar. 

 

Con otro paño limpio y humedecido con un poco de agua limpia, repite la operación para eliminar los residuos que hayan podido quedar.

 

Otra forma de aplicar las mezclas anteriores es hacerlo con un espray. Vaporiza en el interior y luego frota con una esponja, un paño o un cepillo suave. Termina eliminando los posibles residuos con un paño limpio y humedecido apenas con agua.  

 

Espray

 

Al agua que uses para eliminar los restos de productos o al espray que uses para vaporizar las plantillas, puedes añadirles un par de gotas de aceite de árbol del té, de limón o de romero que tienen propiedades antibacterianas y dejan un buen olor. 

 

Una solución exprés, por si no tienes otros ingredientes y herramientas a mano, es usar una toallita húmeda o incluso de las desmaquillantes para eliminar la suciedad. Si quieres acelerar el secado, usa un secador a una temperatura media par no dañar la plantilla.  

 

Toallitas húmedas

 

Según el material

 

Las plantillas de gamuza o de ante se recuperan si usas un papel de lija muy fino o incluso con una lima de uñas que no sea excesivamente abrasiva. Si no se ha terminado de eliminar la suciedad, puedes utilizar la mezcla de agua y detergente que te he mencionado antes. Primero cepilla el material, luego usa el agua y el jabón el paño humedecido ya sólo con agua y dejando secar. Luego no te olvides de cepillar. 

 

Si son de cuero, puedes utilizar un limpiador específico para ese tipo de materiales. 

 

Mano masculina sosteniendo un par de zapatos

 

Las plantillas interiores que tienen alguna parte de raso se limpian con toallitas de bebé o con un paño muy suave humedecido con agua y unas pocas gotas de amoníaco.

 

Cuando la suela interior sea de corcho, límpialas con agua y detergente, pero con un cepillo de dientes viejo o uno de uñas para eliminar toda la suciedad que se haya podido incrustar en él. 

 

El secado: fundamental

 

Deja que las plantillas interiores se sequen bien antes de introducirlas de nuevo en los zapatos. Y si has tenido que limpiarlas sin quitarlas de los zapatos, deja que se sequen totalmente antes de volver a usarlos. Si queda humedad y guardas o usas el calzado, harán su aparición el moho y las bacterias.

 

Y, muy importante: antes de usar cualquiera de estos trucos, pruébalos en una zona del interior del zapato que no sea visible, por si los ingredientes pudiesen manchar, decolorar o dañar el material.  



Post relacionados:

Consejos para Limpiar el Calzado de Piel

Trucos para Ensanchar Zapatos 

Cómo Cuidar Tu Calzado de Verano 

26 Tips para Elegir los Zapatos Perfectos 

Trucos Útiles para Prevenir y Evitar el Olor en los Pies

 

La primera vez que apareció el post Cómo Limpiar el Interior de los Zapatos fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
Cómo Limpiar el Interior de los zapatos by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.