Páginas

15 febrero, 2023

Consejos para Cuidar Tus Calcetines

Lo más seguro es que tengas varios calcetines en el cajón de tu cómoda, y es que estos complementos son un imprescindible en el vestuario. Con zapatos, con botas, con botines, con zapatillas deportivas, para caminar por casa o por la calle, para el gym o para hacer deporte en el exterior, seas joven o mayor, finos o gruesos, cortos o largos, nuestros pies agradecen un buen par de calcetines.

 

Y aunque son tan útiles y confortables, lo cierto es que no siempre los cuidamos como deberíamos. Parece que como se ponen en los pies y no siempre están a la vista, podemos descuidarlos un poco (o mucho). Pero precisamente porque se utilizan en los pies, que aguantan nuestro peso todo el día, que nos llevan de un lugar a otro y que merecen más atención y mimos de lo que les solemos brindar, por eso mismo es necesario cuidar los calcetines que los visten y protegen. Además, este complemento también es una seña de estilo y tienen su importancia en nuestro look.

 

Por eso en este post quiero darte algunas claves para cuidar tus calcetines y mantenerlos en buenas condiciones durante mucho tiempo.  


Consejos para cuidar tus calcetines


Compra calcetines de calidad, porque si los cuidas bien te durarán en buen estado durante más tiempo. No hace falta que te gastes mucho dinero, pero sí que busques unos que estén bien confeccionados, que tengan el material adecuado para el uso que les quieres dar y que sean de un fabricante y origen de confianza.

 

Elige el tipo de calcetín apropiado para la época del año en la que lo vaya a usar y que transpiren bien, porque el exceso de sudor acelera el desgaste del material.

 

Pies con calcetines coloridos

 

Elige siempre calcetines de tu talla. Si te quedan pequeños, además de ser incómodos y dificultar la circulación en la zona inferior de tu cuerpo, se desgastarán y se deformarán antes y es más fácil que aparezcan agujeros en tus dedos. Y si te quedan grandes se te caerán y se moverán dentro del calzado, lo que es realmente molesto.

 

Si te gusta mucho un modelo de calcetines, compra dos pares, así si se rompe o se pierde uno, podrás utilizarlo con la otra pareja. Eso sí, tendrás que ponértelos con la misma frecuencia para que tengan el mismo desgaste. 

 

Cuando te los lleves a casa es probable que estén unidos por una pequeña grapa y/o unas puntadas de hilo para que no se desparejen durante el transporte y el almacenaje. Si es así, retira las grapas, los hilos o las pinzas con cuidado de no dañar el material. Así que nada de tirar de cada calcetín hasta que se rompa el hilo, ya sabes a lo que me refiero, mejor emplea unas tijeras. 


Par de calcetines


Recórtate las uñas con cierta frecuencia. Puede parecer una tontería, pero unas uñas largas, además por cuestiones de higiene y comodidad, pueden dañar rápidamente hasta el mejor par de calcetines.  

 

Lava los calcetines cada vez que te los pongas.

 

Lava los calcetines del revés (menos los de cachemira), así evitarás que pierdan el color más rápidamente, que se adhieran fibras de otras prendas, que se hagan bolitas y que se desgasten antes de tiempo. Por otra parte, al lavarlos del revés se limpiará mejor el sudor o las pieles y células muertas que hayan podido quedar en el tejido interior.

 

Si quieres evitar que los calcetines se pierdan en la lavadora, utiliza una bolsa de colada para lavar calcetines y otras prendas pequeñas. 

 

Procura utilizar programas en frío y que sean aptos para el tipo de material del que están confeccionados los calcetines. 

 

Persona sentada en el suelo con calcetines, una guitarra, cuadernos y una taza de café

 

Emplea la cantidad de detergente justa, porque si te excedes las fibras se apelmazarán y el material se estropeará rápidamente. 

 

Con el suavizante ocurre lo mismo que con el detergente, hay que usar la cantidad justa. De hecho, mi consejo es que recurras al bicarbonato de sodio o el vinagre para suavizar y desodorizar la ropa que está más tiempo en contacto con tu cuerpo, como la interior, los uniformes de trabajo o la ropa del gym. Al no usar suavizante podrás comprobar que el tejido se mantiene perfecto y que absorbe mucho mejor la humedad.

 

No utilices lejía cuando laves calcetines de color blanco (y de colores, por supuesto), porque terminarán volviéndose grises o amarillos rápidamente. 

 

No laves calcetines blancos o de colores claros con prendas de tonos oscuros, porque se desteñirán con casi toda seguridad. 

 

No seques los calcetines en el radiador, sobre todo los de compresión, porque se quedarán acartonados, y los elásticos y el material se estropearán fácilmente.

 

Evita secar los calcetines en la secadora, porque se estropean más rápidamente. Si prefieres hacerlo, utiliza un programa con baja temperatura y rotación lenta.

 

Si vas a utilizar pinzas, procura colocarla en la punta del calcetín, no en el elástico. Y tiéndelos del revés para que no se marque la zona en la que se colocan las pinzas. Aunque al colgarlos de una pinza es posible que vayan perdiendo su elasticidad y forma, por lo que, si te es posible, lo ideal sería secarlos en una superficie horizontal.

 

Calcetines tendidos con pinzas
Procura no tender los calcetines con pinzas en el elástico para que no se deformen

 

No planches los calcetines, nunca. Los elásticos se pueden deshacer con el calor de la plancha, algunos tejidos no lo admiten en absoluto y se darán de sí en un abrir y cerrar de ojos. 

 

A la hora de guardarlos, comprueba que están completamente secos, porque en caso contrario pueden aparecer el desagradable moho. 

 

No los enrolles metiendo uno dentro de otro, porque se deforman y se dan de sí enseguida. Es mejor que los dobles con cuidado.


Espero que estos consejos te hayan sido útiles y que tus pies y tu imagen lo agradezcan.



Post relacionados:

Cómo Mantener la Ropa en Buen Estado Más Tiempo

Cómo Lavar y Cuidar Tu Ropa Interior 

18 Consejos para Lavar Tu Ropa Preferida

Cómo Cuidar Tus Medias y Evitar las Carreras

26 Tips para Elegir los Zapatos Perfectos 

Trucos Útiles para Prevenir y Evitar el Olor en los Pies

 

La primera vez que apareció el post  Consejos para Cuidar Tus Calcetines fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Consejos para cuidar tus calcetines by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.