Páginas

13 mayo, 2020

Coles de Bruselas con Naranja y Sésamo

Las crucíferas no suelen ser muy populares, ni para los niños ni para los adultos. El repollo, la coliflor, el romanesco o el brócoli no son hortalizas que estén entre los platos preferidos de muchos. Algunos incluso las odian. Pero si hay unas que encabezan la lista de las menos apreciadas son... ¡las coles de Bruselas!


Y esta mala fama no es nada merecida, porque cuentan con excelentes propiedades nutricionales y pocas calorías. Encontrarás en ellas potasio, vitaminas A, C y D, fibra y agua, por ejemplo.


Estoy convencida de que esta poca simpatía ellas se debe a que no se suelen cocina de una forma atractiva. Así que para hacer cambiar de idea a los haters de estas pequeñas hortalizas hoy quiero compartir contigo una receta: coles de Bruselas con naranja y sésamo.


En mi caso esta receta la he preparado en Crock-Pot u olla de cocción lenta, pero se puede hacer en una cacerola normal o incluso en una sartén profunda.


La olla de cocción lenta es uno de los grandes descubrimientos cociniles que he hecho este año... y no puedo parar de usarla. El concepto es el de la cocción a fuego lento de nuestras abuelas, todo lo contrario de los electrodomésticos diseñados para ahorrar tiempo, como el microondas o la olla rápida. Gasta muy poca energía, se puede programar y tiene medidas de seguridad suficientes para dejarla en funcionamiento mientras no estás en casa (siempre que sea de una marca de confianza, claro). El único pero, es que tienes que planificar las comidas con antelación suficiente, porque los tiempos son mucho más largos que con otros métodos de cocinado. Pero el sabor y el olor de las recetas no tiene comparación, te lo puedo asegurar. Por ejemplo, las carnes guisadas, los pescados en caldereta, la salsa de tomate, las compotas o los caldos caseros quedan de "10".


Dejo de contarte lo que me gusta el nuevo juguete y te cuento al receta...


Coles de Bruselas con naranja y sésamo


Ingredientes


1/2 kg. de coles de Bruselas
2 naranjas
1 cebolleta
2 zanahorias
1 puñado de sésamo tostado
Coñac
Sal
Pimienta
Comino molido



Notas sobre los ingredientes


- Si no te gustan las coles de Bruselas puedes hacer el plato con repollo.


Coles de Bruselas


- El sésamo puedes tostarlo en casa, si lo prefieres, o comprarlo ya tostado.


- En caso de que no seas fan de cilantro, sustitúyelo por perejil.


Materiales


Sartén
Olla de cocción lenta (si vas a utilizar esta forma de cocción) / Cacerola y olla convencional


Preparación


Común


Limpia las coles de Bruselas. Para ello retiras las hojas exteriores que puedan estar estropeadas.


Corta las coles por la mitad si son medianas o grandes, mientras que las más pequeñas las puedes dejar enteras.


Lávalas bien con agua y sécalas.


Corta finamente la cebolleta y ponla a dorar en la sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.


Mientras tanto pela y corta las zanahorias en trozos no muy grandes. Ponlas también a rehogar en la sartén junto con la cebolleta.


Incorpora también las coles para que se doren ligeramente.


Pon en la sartén los dos dientes de ajo negro.


Añade un chorrito de coñac a la cebolleta y las zanahorias y deja que se evapore el alcohol.


Exprime el zumo de las naranjas y resérvalo.


Naranjas y zumo


En olla de cocción lenta


Pon dentro de la Crock-Pot la cebolleta y la zanahoria, las coles de Bruselas, el ajo negro, el zumo de las naranjas, el sésamo, una pizca de cominos molidos y sal y pimienta al gusto.


Podrías saltarte el paso del rehogado de las verduras, pero personalmente creo que quedan mejor así. Además, si le quieres poner alcohol, es imprescindible hacerlo, porque en caso contrario no se evaporará.


Deja que las verduras cuezan durante 3 h. a temperatura baja o 1,5 h.-2 h. a temperatura alta. El tiempo dependerá de tu olla y de si la abres o no para remover o añadir algo que se te haya olvidado.


Coles de Bruselas con naranja y sésamo en olla de cocción lenta


En una olla convencional o en sartén


Pon todo dentro de una cacerola o usa la misma sartén en la que hayas rehogado las verduras. Incorpora el zumo de las naranjas, el sésamo, los cominos molidos, salpimenta y deja que las verduras se vayan haciendo a fuego medio hasta que estén listas. Tardarán aproximadamente 10-12 minutos en estar hechas, pero te aconsejo que vayas comprobando el punto para ver cómo están.


Coles de Bruselas con naranja y sésamo en olla de cocción lenta


Ya sólo te queda disfrutar de este plato ligero, saludable y mucho más rico de lo que piensas.

 

 

Nota: en este post encontrarás algunos enlaces de afiliados, aunque eso no significa que los artículos que se mencionan hayan sido sugeridos o planteados por las marcas ni tiendas. Su aparición es decisión única de la responsable de la redacción del blog.


Post relacionados:



La primera vez que apareció el post Coles de Bruselas con Naranja y Sésamo fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
Coles de Bruselas con naranja y sésamo by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.