Páginas

01 enero, 2025

¿Agua Caliente o Fria en la Limpieza de Tu Hogar?

A la hora de limpiar en casa de forma eficaz nos centramos habitualmente en los productos, las herramientas e incluso el método, aunque se nos olvida de un ingrediente imprescindible: el agua. Porque no podemos lavar o fregar sin ella.


Y hablando de agua, puede que alguna vez te hayas preguntado si cuando está caliente es más eficaz. Si quieres saber cuáles son las ventajas e inconvenientes de limpiar con agua caliente y cuándo hacerlo, sigue leyendo, porque creo que te puede interesar...


¿Agua caliente o fría en la limpieza de tu hogar?


Ventajas 

 

Cuando el agua está muy caliente, en general se eliminan más gérmenes, por lo que funcionan mejor a la hora de desinfectar. 

 

El agua caliente es imprescindible para eliminar la grasa y los aceites, tanto que es capaz de ser hasta 4 veces más eficaz que se se utiliza agua fría.

 

Es capaz de retirar con mayor eficacia los restos de jabón y detergentes, algo especialmente importante cuando se trata de la vajilla y la cubertería. 

 

Cualquier superficie que limpies con agua caliente se secará mucho más rápido que si usas agua templada o fría. 


Persona limpiando una cocina de inducción

 

Inconvenientes

 

Utilizar agua caliente supone un gasto energético mayor que en el caso de la fría. 

 

No todas las superficies soportan bien el calor, sobre todo si es muy intenso, por ejemplo los suelos de madera, los laminados o los de linóleo.


Hombre limpiando un suelo de madera

 

Si la temperatura es muy alta, puedes quemarte si tienes que usar las manos, incluso si te pones guantes.  

 

Ten en cuenta que hay algunos productos de limpieza que son menos eficientes con agua caliente. Piensa que es más fácil que se evaporen con el calor, lo que en el caso de detergentes y limpiadores agresivos pueden generar gases tóxicos, como ocurre en el caso de la lejía (que siempre debes usar con agua fría). 

 

Y también debes saber que hay algunos limpiadores que son más agresivos cuando se usan con agua caliente.

 

Una mayor temperatura del agua ayuda a reducir los gérmenes, pero siempre teniendo en cuenta que la que somos capaces de aguantar incluso con guantes, no los elimina por completo (ni mucho menos). Si quieres desinfectar realmente, tendrás que recurrir a productos específicos o a limpiar con vapor (en unas condiciones concretas).


Cuándo usar el agua caliente en la limpieza


A la hora de lavar los platos, las ollas, las sartenes y los táperes, para eliminar totalmente la grasa, dejarlos brillantes y sin marchas, además de acelerar su secado. Si quieres potenciar sus efectos, lo ideal es dejar las piezas más sucias en remojo durante unos minutos antes de fregarlos.


Mujer lavando la vajilla en el fregadero


Para eliminar cualquier resto que pueda quedar entre los dientes de los tenedores, en el borde de los cuchillos o en las tijeras de cocina. Déjalos en remojo en agua muy caliente con unas gotas de lavavajillas. Luego límpialos uno a uno con un estropajo insistiendo en las zonas problemáticas, teniendo cuidado de aclarar totalmente cualquier rastro de jabón o de suciedad. 

 

Para limpiar y desinfectar la cucharas y otros objetos de madera. Usa detergente y vinagre con agua caliente para dejarlos perfectos. Si ves que no han quedado perfectos, siempre puedes sumergirlos unos minutos en agua fría con un chorro de agua oxigenada o unas (pocas) gotas de lejía alimentaria. 

 

Para limpiar, desinfectar e incluso eliminar atascos en el fregadero.

 

En suelos de cerámica, piedra o mármol, especialmente cuando estén muy sucios o tengan manchas de grasa, y también si necesitas que se sequen más rápidamente. 

 

En los azulejos, tanto de la cocina como del baño, porque así conseguirás una limpieza más profunda. Además te ayudará a retirar toda la grasa y a dejarlos más brillantes.


Pared con azulejos blancos, estantería y recipientes

 

En los sanitarios, para que la higiene sea mayor y que, al secarse más rápido, no queden marcas. 

 

Cuando quieras desinfectar piezas de ropa o que estén muy sucias. Aunque para ello tendrás que usar una temperatura de al menos 60ºC. Eso sí, si la ropa tiene manchas, es mejor que primero las elimines con agua fría, porque si está muy caliente lo único que conseguirás es fijarlas.  


¿Qué opinas tú acerca del uso del agua caliente o fría en la limpieza?



Post relacionados:

Trucos para Eliminar la Grasa de Tu Cocina

Trucos para Eliminar las Manchas de Grasa de una Vez por Todas 

Cómo Fregar (Bien) el Suelo 

Trucos para Limpiar Tu Casa en 1 Hora y Media

Consejos para Limpiar y Desinfectar Paños, Bayetas y Estropajos

5 Estupendos Limpiadores que Tienes en Tu Despensa y Tu Botiquín


La primera vez que apareció el post ¿Agua Caliente o Fria en la Limpieza de Tu Hogar? fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


¿Agua caliente o fría en la limpieza de tu hogar? by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.