Páginas

10 mayo, 2023

Cómo Limpiar la Vitrocerámica y Mantenerla Siempre Perfecta

¿Gas, eléctrica, vitrocerámica o inducción? ¿Cómo es la cocina que tienes en casa? Cada una tiene sus partidarios y detractores. Las hay más eficientes a nivel energético y otras que no lo son tanto. Y hay algunas que los chefs no quieren ver ni en pintura a la hora de cocinar. Pero todas ellas son imprescindibles a la hora de preparar alimentos, algo mucho más importante de lo que puede parecer. Cuanto más nos preocupemos de comprar alimentos frescos (y saludables) y prepararlos en casa, más cuidaremos de nuestra salud. Así que sea como sea tu cocina, cuídala todo lo posible.


En este post quiero darte algunos consejos para limpiar y mantener siempre perfecta tu cocina vitrocerámica que espero que te sean útiles.

 

Cómo limpiar la vitrocerámica y mantenerla siempre perfecta

 

Lo básico


No te olvides de leer el manual de tu vitro para saber cómo usarla y mantenerla. Ya sé que suele dar pereza (a mí me la da siempre), pero es muy recomendable hacerlo. 

 

Protege tu vitrocerámica mientras que no la usas. Hazlo con un paño o un protector rígido, lo que prefieras. Así evitarás que se pueda rayar, que cualquier objeto pueda golpearla o que se ensucie sin necesidad. 

 

Utiliza ollas, cazuelas y sartenes aptas para vitro y mantenlos siempre limpios y en buen estado. 

 

Procura no arrastrar las cazuelas y sartenes sobre la superficie, mejor levántalas ligeramente cuando las vayas a mover. Así minimizarás la posibilidad de que se aparezcan rayones y marcas. 

 

Ollas sobre una vitrocerámica

 

Intenta no dejar objetos sobre la vitro que puedan dañarla, como platos, vasos o tazas de cerámica. Muchos de ellos no tienen un acabado pulido en su parte inferior, lo que puede deteriorar el cristal sin que te des cuenta.  

 

Ten mucho cuidado con paños, manoplas, papel de cocina, utensilios de madera o plástico cuando estés cocinando, para evitar que se puedan quemar si entran en contacto con la superficie incandescente. Retíralos todo lo que puedas para evitar riesgos.

 

Evita utilizar productos y utensilios que puedan dañar la vitrocerámica. Aunque puede parecer que serán más eficaces, lo cierto es que rayarán y marcarán su superficie, lo que facilitará que las manchas y la comida se agarren más y cada vez sea más difícil mantenerla en buenas condiciones.  


La limpieza


Limpia la vitro después de cada uso. Por higiene y por mantenerla en buen estado durante más tiempo.

 

Limpia cualquier mancha o resto de comida lo antes posible. Cuanto más tiempo permanezca en el cristal y más se queme, más difícil será retirarlos.

 

Elimina inmediatamente con una bayeta humedecida con agua o con un rascador especial para este tipo de electrodomésticos (y con mucho cuidado de no quemarte) cualquier resto de azúcar, almíbar, mermelada, caramelo, leche, queso fundido, tomate o salsas espesas, aunque la cocina esté caliente. Este tipo de alimentos se quema rápidamente y cuando eso sucede se limpian muy mal.

 

También conviene retirar cualquier ingrediente granulado, como la sal, que puede rayar la superficie al mover ollas y sartenes encima. 

 

El resto de las manchas es mejor limpiarlas cuando la vitro esté fría. 

 

Persona limpiando una vitrocerámica con un paño

 

Limpia siempre con suaves movimientos circulares, sin insistir demasiado en el mismo lugar. 

 

Aclara siempre bien cualquier producto que apliques, porque cualquier resto que dejes se quemará cuando enciendas de nuevo la vitro, y los vapores que desprendan los químicos puede llegar a ser tóxico. Mucho cuidado con esto. 

 

No te olvides tampoco de secar la vitro una vez limpia, para que no queden manchas de cal. Lo ideal es utilizar un paño seco y limpio, aunque también puedes usar papel de cocina, siempre que sea muy suave y no suelte fibras.  

 

Los utensilios

 

Utiliza estropajos muy suaves, aptos para vitrocerámicas. Nunca emplees estropajos agresivos, como los metálicos. 

 

Las esponjas suaves son perfectas para limpiar tu cocina.

 

También son ideales para dejar impoluta tu vitrocerámica las bayetas y los paños de microfibra, así como el papel de cocina (siempre muy suave). 

 

Paños de microfibra de colores

 

Los cepillos de dientes viejos son ideales para limpiar las juntas y bordes, en los que se suele depositar la suciedad y que no suele ser fácil de eliminar. 

 

Las rasquetas específicas para vitrocerámica, las que tienen cuchillas, son perfectas para retirar las manchas más resistentes. Eso sí, hay que utilizarlas correctamente. Úsalas siempre apoyando toda la cuchilla sobre el cristal y con un ángulo de unos 45º, rascando con cuidado. Nunca utilices el canto de la cuchilla, porque lo rayarás seguro. 

 

Una tarjeta de plástico vieja puede servirte con rasqueta si necesitas eliminar comida pegada. Pero hazlo siempre con la vitrocerámica completamente fría, porque si se funde te será casi imposible limpiarla. 


Los productos


Los productos que uses para limpiar deben poderse utilizar en la cocina y en lugares en los que se manipulen alimentos.

 

Las manchas más ligeras las puedes eliminar con una bayeta humedecida simplemente con agua, o con unas gotas del jabón líquido que uses para lavar los platos. Luego tendrás que aclarar cuidadosamente el cristal con la bayeta o el paño con agua limpia.

 

Puedes utilizar bicarbonato, espolvoreándolo sobre la zona manchada, vaporizando después vinagre blanco. Deja que actúe durante unos minutos, retira la suciedad y aclara bien. Si las manchas son muchas y gruesas, puedes preparar una pasta con el bicarbonato y el vinagre (o zumo de limón), dejándolo en exposición durante unos 15 minutos y luego retira la pasta (en la que se habrá aflojado la suciedad), aclara y seca. 

 

Vitrocerámica con una cafetera encima

 

Si quieres incrementar la eficacia del truco anterior, puedes mojar un paño con agua y jabón lavavajillas y colocarlo sobre el bicarbonato y el vinagre, tapando la mayor parte de la superficie posible. Deja de actúe durante 15 minutos y luego retira todo, aclara con una bayeta y agua limpia, seca y pule la superficie con un paño seco.  

 

Otra opción es mezclar bicarbonato, aceite vegetal y jabón del que se usa para lavar los platos. Prepara una pasta, aplícala sobre el cristal, espera unos 10-15 minutos, elimina la pasta, aclara y seca bien. El aceite servirá para aflojar la grasa y para dejar la vitro brillante y pulida.

 

El vinagre blanco, tanto puro como diluido, te ayudará a eliminar las manchas que deja el agua cuando salpica y se calienta. 

 

El zumo de limón te puede ayudar a limpiar manchas de grasa, además de dejar un aroma estupendo en toda tu cocina. Pero siempre en frío, porque el jugo de este cítrico se quema fácilmente y luego se no se limpia fácilmente.  

 

Si tienes una mancha de comida pegada y gruesa, puedes mojarla con agua y espolvorear un poco de levadura química (de la que se usa en repostería). Deja que actúe y luego utilizar un estropajo suave o una esponja para retirar la suciedad que se habrá levantado.

 

La pasta de dientes (siempre que no sea blanqueante y con gránulos) funciona a las mil maravillas para dejar perfecto el cristal de tu vitro. 

 

Tubo de pasta dentífrica

 

Los limpiadores comerciales específicos para vitrocerámica funcionan bastante bien y la dejan con mucho brillo, aunque lo cierto es que son más caros y no siempre eliminan todas las manchas. 

 

El borrador mágico puede serte útil para eliminar las manchas más rebeldes, aunque debes tener en cuenta que puede llegar a rayar la superficie. Si optas por este sistema, ten mucho cuidado para no dañar el cristal. 

 

Evita el amoniaco para limpia tu vitro, porque deja unas feas manchas tornasoladas sobre el cristal, además de que los vapores de los residuos que puedan quedar al calentarse no son precisamente recomendables. 

 

¿Conocías alguno de estos trucos? ¿Tienes alguno que es infalible? Si es así, te agradecería que lo compartieses en los comentarios. 


 

Post relacionados:

Trucos para Eliminar la Grasa de Tu Cocina

Trucos e Ideas para Ordenar Tu Cocina 

Cómo Limpiar el Horno Bien y Sin Tóxicos 

5 Estupendos Limpiadores que Tienen en Tu Despensa y Tu Botiquín

 

La primera vez que apareció el post Cómo Limpiar la Vitrocerámica y Mantenerla Siempre Perfecta fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Cómo limpiar la vitrocerámica y mantenerla siempre perfecta by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.