Páginas

15 marzo, 2023

Cómo Elegir las Perchas para Tu Ropa

¿Cómo son las perchas que utilizas en tus armarios? ¿Las tienes de todo tipo, también las que te dan en las tiendas low cost cuando compras alguna prenda o incluso aquellas con las que te entregan la ropa en la tintorería? ¿Cuando vas a ponerte algo suele haberse caído de la percha o te das cuenta de que han aparecido unos feos bultos en la zona de los hombros o las mangas? Si las repuestas a las últimas preguntas son afirmativas, es probable que no estés utilizando las perchas más adecuadas.


Y es que no todas las perchas son iguales ni sirven para lo mismo, y son fundamentales para asegurarte que la ropa se mantenga en buen estado. Por lo que merece la pena invertir un poco en ellas. 


En este post quiero darte algunos consejos para elegir las mejores perchas para tu ropa, y también para utilizarlas y mantenerlas adecuadamente


Cómo elegir las perchas para tu ropa

 

Lo básico

 

Antes de elegir las perchas debes tener en cuenta algunos factores decisivos:

 

El tamaño de la prenda.

 

El tipo de tejido.

 

El tipo de prenda.

 

Cuánto tiempo va a permanecer colgada.

 

Dónde irá colgada.

 

El material

 

Por lo general, el mejor material para una percha es la madera. Es más duradera, se rompe menos, no se deforma con facilidad, es más respetuosa con las prendas, según el tipo de madera y de tratamiento puede repeler a los insectos, etc.

 

Perchas de madera

 

Otro material interesante es el antideslizante, que es ideal para que la ropa no se deslice, se deforme o se caiga de la percha. Suele ser terciopelo, aunque también las puedes encontrar de fieltro o flocado. 

 

Hay perchas metálicas que también son útiles, siempre que sean de un metal robusto y con un buen tratamiento. Son resistentes y no se deforman.

 

El plástico tiene la ventaja de ser ligero y económico, por lo que puede ser un material perfecto para sostener prendas con poco peso y que te pongas muy a menudo. También son adecuadas para llevarlas de viaje, para colgar ropa húmeda o para tenerlas en una taquilla del trabajo o del gym, por ejemplo.

 

Perchas de plástico

 

El peor material para una percha es el alambre, sobre todo si no está recubierto. Así que intenta no utilizar las que te suelen entregar con la ropa en la tintorería.

 

En todo caso, siempre debe poder soportar el peso de la prenda que vas a colgar en ella.


El tamaño


El tamaño de la percha dependerá directamente de el de la prenda que vas a colgar en ella. Si la pieza de ropa es pequeña y la percha grande, se deformará el cuello y se marcarán los extremos de la percha en los hombros. Si la prenda es grande y la percha pequeña, es probable que la prenda se deslice y que se marquen los extremos de la percha, más arriba que en el caso anterior.

 

Si la percha es pequeña y no tienes otra a mano, te aconsejo que dobles la prenda cuidadosamente y de forma simétrica para colgarla de la barra, así se arrugará menos.

 

Según las prendas

 

Dependiendo del tipo de ropa que vayas a colgar, necesitarás unas perchas u otras.

 

Camisas, blusas, vestidos y camisetas: con muescas o hendiduras para que no se caigan, sobre todo si son de tirantes. Si son de material antideslizante, mejor. 

 

Jerséis: curvas, para que se adapten a la prenda y no aparezcan marcas. 

 

Pantalones: perchas con pinzas o con varias barras para colgar varios.

 

Faldas: con pinzas. 

 

Abrigos y chaquetas: perchas robustas y con los hombros redondeados, con una forma similar a los hombros de la prenda. Si se trata de un traje de chaqueta, lo ideal es que también tenga pinzas o una barra con antideslizante para el pantalón o la falda. 

 

Prendas delicadas: siempre en perchas de terciopelo o acolchadas.

 

Prendas colgadas en perchas

 

El acabado


Debe ser apropiado para la prenda, aunque lo más importante es que el tejido no se enganche ni se dañe. También es fundamental que no pueda manchar ni tintar la ropa.


Las perchas planas son ideales para ahorrar espacio en el armario, aunque pueden ser poco resistentes en el caso de ropa pesada, y también pueden dejar marcas en las prendas que se coloquen sobre la barra.

 

Las perchas robustas son perfectas para sostener cualquier tipo de ropa, aunque ocupan mucho más espacio en el armario y pesan más si debes transportarlas.  


Perchas blancas

 

Algunos consejos

 

Revisa periódicamente las perchas para detectar cuáles están en mal estado. Si están rotas, repáralas o deshazte de ellas.

 

Limpia las perchas de vez en cuando, para que siempre estén en perfecto estado. Hazlo con un paño ligeramente humedecido. Si es necesario añade al agua unas gotas de detergente neutro. Aclara con otro paño limpio y deja que se sequen completamente antes de volverlas a utilizar.

 

Si las perchas están muy sucias, puedes utilizar agua con unas gotas de amoniaco, ayudándote de un paño húmedo para aplicar la mezcla. Luego no te olvides de aclarar con otro paño limpio y deja secar. 

 

Nunca utilices perchas de madera para colgar ropa húmeda, porque es probable que se estropeen. Tampoco lo hagas con perchas de alambre o con las metálicas que no tienen tratamiento ni recubrimiento, porque pueden oxidarse.

 

Coloca las camisas abrochadas y con cuidado de que el cuello no pierda la forma.

 

Cierra cremalleras y botones para ajustar la prenda al máximo y que no se deformen. 

 

Utiliza siempre las cintas que suelen llevar muchas prendas para colgarlas y que no se deformen. Ya sé que siempre está la tentación de cortarlas según las compras, pero esas cintas son mucho más útiles de lo que parece.  

 

Las pinzas de las perchas deben tener algún tipo de protección o recubrimiento para no dejar marcas en la ropa. Las puedes encontrar también forradas de terciopelo o acolchadas. 

 

Perchas con pinzas

 

Puedes emplear alfileres (mejor con cabeza grande y de color, para localizarlos rápido) para ajustar determinadas prendas en la percha. También te servirán imperdibles o las pinzas que suelen llevar en su empaquetado las camisas nuevas que van dobladas. 

 

Puedes utilizar los diferentes colores de las perchas para organizar la ropa en tu armario, por tipo de prenda o de uso, por usuario de la ropa, etc.

 

Las perchas son más importantes de lo que puede parecer a primera vista, por lo que merece la pena prestarles algo de atención a la hora de elegirlas y utilizarlas. 

 

 


Post relacionados:

Cómo Conseguir un Buen Fondo de Armario 

Cambio de Estación, Cambio de Armario 

Cómo Preparar Tu Ropa para el Cambio de Estación 

Consejos  Definitivos para Ordenar el Cajón de la Ropa Interior

Consejos para que Tu Ropa Huela Muy Bien 

Cómo Conseguir que Tus Cajones Huelan Siempre Bien

 

La primera vez que apareció el post Cómo Elegir las Perchas para Tu Ropa fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.

 

Licencia de Creative Commons
Cómo elegir las perchas para tu ropa by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.