Páginas

18 enero, 2023

Cómo Mantener la Ropa en Buen Estado Más Tiempo

Cada vez somos más conscientes de que hay que consumir de forma responsable y sostenible, de eso no hay duda. A pesar de la popularidad de marcas que venden ropa a precios y calidad ínfimos, que fomentan que se compren prendas y complementos de forma compulsiva, hay consumidores que prefieren adquirir únicamente aquello que necesitan (o que les hace realmente felices).


Pero el consumo responsable no pasa únicamente por moderar la cantidad de ropa que se compra, sino por cuidar la que ya se tiene, para no tener que adquirir nuevas prendas antes de tiempo. Además ya he mencionado que lo que compres también tiene que encantarte y hacerte feliz, así que prolongarás la agradable sensación de ver esas piezas en tu armario y ponértelas durante años y años.


Por eso en este post quiero compartir contigo algunos consejos que funcionan para mantener la ropa en buen estado durante más tiempo. ¿Te los vas a perder?

 

Cómo mantener la ropa en buen estado más tiempo


La compra

 

Compra únicamente las prendas que realmente te gusten y que vayas a utilizar. Si sobrecargas tu armario y tus cómodas la ropa se arrugará más de la cuenta, se deformará, no sabrás la que tienes y acabarás por no ponértela. 

 

Compra menos, pero de mejor calidad. Una pieza de buenas características, que sea atemporal y a la que se trate bien puede durar décadas en tu armario. Una cosa es invertir en ropa y otra muy diferente malgastar en ella. Y no hace falta que gastes mucho dinero, porque hay rebajas, ofertas, outlets, ventas especiales e incluso venta de segunda mano con las que hacerte con piezas estupendas sin arruinarte. 

 

Jerséis sobre una silla

 

Revisa la ropa antes de comprarla para comprobar su calidad, su confección y su estado. Si ya la compras en malas condiciones, te será difícil conservarla en buen estado durante años. 

 

Evita las prendas de limpieza en seco, porque supone una molestia y un gasto añadido.

 

Las etiquetas

 

Lee siempre las etiquetas de la ropa antes de lavarla y plancharla, y sigue las instrucciones del fabricante. Es algo mucho más importante de lo que parece. Si quieres retirar las etiquetas de la prenda, guárdalas indicando a qué pieza pertenecen o fotografíalas con tu móvil y guarda las fotos en una carpeta hasta que te deshagas de ella.  

 

Lo básico

 

Acostúmbrate a dejar que las prendas se aireen antes de guardarlas. En muchas ocasiones lo único que necesita la ropa es orearse, no lavarse. Sobre todo las piezas exteriores o las que no están en contacto directo con la piel.

 

Ropa colgada de un perchero

 

Cepilla la ropa antes de lavarla o guardarla, sobre todo si han acumulado polvo mientras las has llevado puestas.

 

Cepilla las prendas para eliminar los pelos de tus mascotas antes de ponértelas o de lavarlas. Llevar una chaquete llena de pelos te hará parecer descuidada y desmerecerá la calidad de la pieza, por muy bonita y costosa que sea. Por otro lado, los pelos de las mascotas pueden obstruir las gomas y filtros de la lavadora. 

 

Utiliza el quitapelusas para eliminar las pelotillas o bolitas que aparecen en algunas prendas de lana o de algodón, así las mantendrás perfectas mucho más tiempo. 

 

Las manchas

 

Trata las manchas lo antes posible. Cuando antes lo hagas más posibilidades tienes de eliminarlas por completo.

 

Utiliza el producto y el proceso adecuado para cada tipo de mancha, porque no todo vale. 


Bote de lejía

 

El lavado

 

Lava las prendas únicamente cuando sea necesario. No sólo ahorrarás dinero en agua, electricidad y detergente, además alargarás su vida útil, puesto que se desgastarán menos. El lavado elimina la suciedad, por supuesto, pero los detergentes, el agua caliente y el movimiento del tambor de la lavadora acaban deteriorando los tejidos.

 

Separa la colada dependiendo del tipo de tejido, de su color y de su grado de suciedad. Es un engorro, pero las prendas quedarán más limpias, evitarás los desteñidos y las mantendrás en buen estado. 

 

Lava siempre la ropa del revés, así mantendrás el tejido y el color en buenas condiciones durante más tiempo.

 

Vacía los bolsillos antes de lavar. Los objetos que se queden en ellos pueden estropearse, pero también lo hará la ropa que pueda rozarse con ellos. Incluso un pañuelo de papel puede ser todo un problema si se lava junto con las prendas. Dejará pequeños trocitos de papel que se quedarán adheridos a los tejidos y que son muy difíciles de eliminar tanto en húmedo como en seco, además de que pueden obstruir las gomas y los filtros de la lavadora. 

 

Cierra las cremalleras de todas las piezas antes de lavarlas, así no se deformarán y los dientes de la cremallera no dañarán las prendas. 

 

Abrocha los cierres de los sujetadores antes de ponerlos en la lavadora, especialmente si vas a meter en el tambor ropa delicada, así impedirás que se enganchen con los corchetes.

 

Usa bolsas para colada a la hora de lavar prendas delicadas junto con otras más recias para protegerlas.

 

Utiliza un programa adecuado para cada tipo de prendas. Y, ante la duda, lava siempre en frío. Salvo que se trate de ropa de trabajo o que se ensucie mucho, no hace falta utilizar altas temperaturas para que la colada quede perfecta.  

 

No sobrecargues la lavadora. Hay un saludable término medio entre aprovechar la capacidad de la lavadora y llenarla hasta los topes. Si hay demasiadas prendas no se lavarán bien, se arrugarán mucho y se rozarán entre sí más de lo recomendable. 


Lavadora y cesto de ropa

 

Emplea un detergente suave y respetuoso con las prendas y con el medio ambiente.

 

Utiliza la cantidad adecuada de detergente para la cantidad, tipo y suciedad de la ropa. Si te excedes con el jabón, acabarán quedando residuos y los tejidos irán perdiendo su textura y color iniciales. Por no hablar de que las prendas pueden llegar a irritarte la piel.  

 

Usa detergente específico para lavar prendas delicadas. Puede parecer algo superfluo, pero lo cierto es que mejora muchísimo el resultado y alarga la vida de este tipo de ropa.

 

Utiliza el suavizante también con mesura. Si te pasas con la cantidad, los tejidos perderán sus propiedades iniciales y te encontrarás con piezas que en lugar de estar más suaves, se volverán rígidos y desagradables al tacto. 

 

Ten en cuenta que hay tejidos que no admiten bien el suavizante. Fíjate en las etiquetas antes de lavar cualquier prenda. Si no se puede (o tú no quieres) emplear suavizante, puedes sustituirlo por bicarbonato de sodio. Suaviza y desodoriza los tejidos, pero no modifica su textura ni su color. 

 

No dejes la ropa húmeda mucho tiempo en el tambor, porque la ropa se arruga muchísimo, corres el riesgo de que se destiña y de que aparezca moho. Cuanto antes la tiendas, mejor. 

 

El secado

 

Procura secar la ropa al aire cuando te sea posible, pero ten mucho cuidado con el sol directo.

 

Ropa tendida en una ventana

 

Tiende las prendas con cuidado, evitando que se deformen o que aparezca marcas de las varillas del tendedero o de las pinzas. Siempre que te sea posible, cuelga las camisas, las blusas, las chaquetas y los vestidos en una percha. Los jerséis de lana se secan mejor en horizontal, estirados sobre una superficie plana y en la que pueda circular el aire, como en un tendedero plegable.

 

Si usas la secadora, hazlo con moderación y no introduzcas piezas delicadas o que no admitan este tipo de procesos. Lo ideal es dejar que la ropa salga un poco húmeda del tambor y dejar que se termine de evaporar la humedad en una percha o bien estiradas.

 

El planchado

 

Siempre que puedas plancha la ropa del revés. El tejido y el color se mantendrán en mejores condiciones más tiempo e impedirás que aparezcan los temidos brillos en el tejido. 

 

Utiliza la temperatura adecuada para cada tipo de prendas a la hora de plancharla. Aprovecha el comienzo de la sesión de planchado para dejar lista la ropa más delicada con una menor temperatura y luego subirla para el resto de piezas. O hazlo al contrario, plancha primero lo que necesite más calor y baja o incluso desenchúfala para planchar las prendas más frágiles. 

 

Plancha y tabla de planchar

 

Nunca planches ropa que esté manchada, porque fijarás las manchas de forma indeleble. 

 

El almacenaje

 

Cuelga y dobla siempre bien las prendas antes de meterlas en el armario o la cómoda. Procura que unas piezas y otras no se aplasten, se deformen o se arruguen en exceso. 

 

Usa perchas del ancho correcto para cada prenda, porque en caso contrario se deformarán o se arrugarán al no ajustarse bien. 

 

Opta por las perchas de madera o por las que están recubiertas de material antideslizante, porque la ropa se moverá menos una vez colgada. 

 

Perchas de madera colgadas de un perchero

 

Utiliza perchas con pinzas para colgar pantalones y faldas. 

 

Guarda las prendas que no te vayas a poner en una temporada de forma adecuada, procurando que no se manchen ni que prolifere el moho o los insectos. 

 

Los arreglos y reparaciones

 

Repara todo lo que se pueda arreglar, tanto si se trata de ropa como de calzado o complementos. 

 

Aprende a hacer arreglos básicos en tus prendas, como puede ser hacer un dobladillo, coser un botón, repasar un descosido... Y si te apetece o eres hábil incluso puedes atreverte con reparaciones más complejas. 

 

Alfiletero, hilo y tijeras
 

 

 Y más...

 

Ten cuidado con los complementos y las joyas que puedan rozar en la ropa. A veces los collares pueden manchar o rozar los cuellos y pecheras de las prendas. Comprueba que no es así antes de usarlos. Si manchan, te recomiendo que las limpies bien o que apliques una capa de barniz transparente en la parte trasera de medallones y broches. Los bolsos también pueden jugarte una mala pasada en la ropa, porque el roce continuo puede generar desgaste en los tejidos o que aparezcan bolitas o pelotillas.

 

Acostúmbrate a cuidar tu ropa y podrás disfrutarla durante muchos años, sin necesidad de comprar más de la cuenta.

 

 

Post relacionados:

18 Consejos para Lavar Tu Ropa Favorita

Cómo Lavar y Cuidar Tu Ropa Interior 

Cosas que No Deberías Poner en Tu Lavadora

Trucos para Secar la Ropa Más Rápido

Trucos de Planchado (Muy) Fácil

Consejos para que Tu Ropa Huela Muy Bien

 

La primera vez que apareció el post Cómo Mantener la Ropa en Buen Estado Más Tiempo fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Cómo mantener la ropa en buen estado más tiempo by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.