Páginas

03 octubre, 2018

Consejos para Teñirse el Pelo en Casa con Éxito

¿Te tiñes el cabello o estás pensando en hacerlo? La coloración casera no es una tarea complicada, pero tiene sus trucos para que el resultado sea excelente. Porque la mayoría de nosotras hemos visto (o hemos sufrido) los resultados de un tinte mal aplicado. Colores aplicados a parches, tonos que no tienen nada que ver con el color elegido en la carta de color, una diferencia apreciable entre el color de la raíz y del resto del cabello, manchas de tinte en la piel que no se quitan con nada... ¿te suenan de algo?


Personalmente he probado la coloración doméstica (incluso con decoloración y matizado) y la profesional, y me quedo con el tinte en peluquería, porque es más cómodo, limpio y el resultado es siempre impecable. Aunque reconozco que teñirse en casa cuenta con las ventajas de hacerlo en cualquier momento, no tener que pedir cita previa, no pasar horas en la peluquería y poder aprovechar a hacer otras cosas mientras se tiene la coloración puesta; además de ser más económico, por supuesto.


Si a pesar de los inconvenientes y riesgos tienes intención de hacerlo tú misma, no te pierdas estos consejos para teñirte el pelo en casa con éxito.


Consejos para teñirse el pelo en casa con éxito


La elección del tinte


Elige un tinte adecuado para tu tipo de cabello. Para ello no sólo tendrás que tener en cuenta el tono que deseas conseguir, sino si está seco o dañado, si está teñido o no, el color de base con el que partes, etc. Aunque los tintes comerciales que puedes encontrar en los supermercados y grandes superficies son excelentes, mi consejo es que consultes a un profesional de la peluquería para elegir tu tinte, al menos la primera vez que vayas a teñirte por tu cuenta. Puedes recurrir a las tiendas especializadas en artículos para el cabello o en tu propia peluquería. Te dirán qué tipo de tinte y la proporción adecuada para hacerlo.


Puedes escoger entre diferentes tipos de tinte: vegetales (henna más otros ingredientes vegetales), semipermanentes (no oxidativos y suelen comercializarse mezclados y ya preparados), demipermanentes (se mezclan los pigmentos con peróxido de hidrógeno) y permanentes (igual que los anteriores, pero que requieren una mezcla de peróxido de hidrógeno más potente y que debe mezclarse en el momento). 


Si dudas entre dos tonos de tinte, elige primero el más claro, porque es más fácil arreglarlo si no te gusta, que si escoges el más oscuro.  


Carta de tintes para el cabello


Recuerda que en caso de querer aclarar el cabello, con la primera coloración no vas a aclarar más de 2 tonos sin pasar por la decoloración. Si quieres aclarar más tendrás que teñir más veces o decolorarte previamente. Por eso es importante consultar con un profesional antes, para conseguir el mejor resultado.


El pelo dañado o muy seco absorbe menos coloración, tenlo en cuenta, porque el resultado final variará respecto al que verás en la carta de color. 


Si el tono de tu piel es cálido, te irán bien los subtonos cálidos como los dorados, los miel, castaños y rojos. Si es frío, te irán bien los subtonos neutros o los fríos.


Si te vas a teñir en casa no arriesgues demasiado en una sola aplicación. Es mejor que vayas probando poco a poco. Si no tienes conocimientos de peluquería los experimentos puedes terminar en desastre total.


Un truco para acertar con la coloración es probar en un mechón en la parte trasera de tu cabello para ver el resultado. Tendrás que hacer el proceso completo del tinte en el mechón, incluso el lavado y el secado para comprobar el tono final. Es un poco engorroso, pero te puede merecer la pena si no tienes claro si el color te gustará o no. 


La preparación


Compra la cantidad de tinte necesaria para tu pelo. Ten en cuenta el largo, si es grueso o fino, si tienes mucha o poca cantidad y el estado de tu cabello. Si está muy seco, absorberá grandes cantidades de coloración y puedes necesitar más cantidad. No seas tacaña con esto, porque no hay nada más desalentador que quedarse con el pelo a medio teñir, porque no se tiene suficiente cantidad de producto.


Si es la primera vez que utilizar un tinte y la coloración lleva amoníaco, debes hacer previamente una prueba en tu piel antes, para cerciorarte de que no hay ninguna reacción indeseable.


Lo ideal es que no tengas el pelo excesivamente limpio, procura dejar entre 24 y 48 horas desde el último lavado.  


Melena suelta


Prepara antes todo lo que vayas a necesitar, porque no querrás tener que rebuscar en tus cajones o armarios en medio del proceso de coloración.


Lo que necesitarás


Vas a necesitar un pincel y un bol. Estos deben ser de plástico, no de metal. Los metales pueden interactuar con ciertos ingredientes del tinte, como el amoníaco o el peróxido de hidrógeno, produciendo reacciones adversas en el cuero cabelludo o la fibra capilar. Esto es imprescindible en el caso de los tintes que requieren oxidación como los demipermanentes y los permanentes.


En caso de que no tengas mucha maña a la hora de aplicar el tinte, puedes utilizar un biberón de plástico. Llena el tinte con él, abre rayas en el pelo y aplica una tira de coloración con el biberón y extiéndela con el dedo o con el pincel.


Prepara unos guantes para aplicarte el tinte. Aunque los productos preparados que se venden en supermercados e hipermercados llevan unos en la caja, es mejor que emplees unos más fuertes, como unos de látex o incluso los de cocina.


Otro de los elementos a tener en cuenta es un producto para proteger tu piel del tinte en las zonas en las que vaya a entrar en contacto con él, como la frente, orejas y línea entre el pelo y la parte trasera del cuello. Lo ideal es utilizar vaselina, aunque si no tienes puedes utilizar una crema muy untuosa que haga de barrera. Si a pesar de todo te has manchado, puedes limpiarte con desmaquillante bifásico o alcohol.


Ponte una camiseta o un vestido viejo cuando te vayas a teñir, para no manchar ropa de calle o a la que le tengas cierto cariño. También puedes hacerte con una capa de peluquería. No son muy caras y las puedes reutilizar tantas veces como desees.


También es conveniente que prepares unas toallas viejas, porque cuando te aclares el tinte y te laves el cabello probablemente las manches con el exceso de coloración que haya podido quedan en tu pelo.


Prepara una o varias pinzas para recogerte el cabello durante la exposición del color. 


No te olvides de un peine para abrir secciones de pelo y para peinarlo una vez aplicado el tinte.


Y, cómo no, tendrás que tener un reloj o cronómetro para controlar el tiempo de exposición de la coloración. 


Antes de comenzar a teñirte, retira del lugar en el que vayas a hacerlo cualquier cosa que se pueda manchar, como alfombrillas, toallas, albornoces y otros textiles.


Aunque conviene dejar reposar unos instantes la mezcla del tinte una vez preparado, es importante aplicarlo lo antes posible, porque si tardas demasiado puede que no aclare lo esperado o que los pigmentos pierdan fuerza, por decirlo así. La mezcla del tinte produce una reacción que tiene un tiempo concreto de reacción y si se excede comienza a perder estabilidad y eficacia.


En caso de que vayas a teñir únicamente las raíces y tengas las puntas muy secas, puedes protegerlas con un aceite vegetal.


La aplicación


Ve abriendo rayas con la ayuda de un peine para ir tiñendo las raíces primero. Hazlo de forma meticulosa para no dejarte ninguna zona sin colorear.


Abriendo rayas en el cabello para aplicar el tinte


En general, procura comenzar desde la parte delantera y luego ve aplicando el producto hacia la nuca. Si tienes muchas canas y vas a oscurecer el cabello, comienza por las zonas en las que tengas el pelo más blanco y luego aplica el producto en el resto, así la coloración actuará durante más tiempo en las partes más claras y el pigmento oscuro se fijará más y mejor. Si estás aclarando el pelo, comienza por las zonas más oscuras, de esa forma el tinte estará más tiempo en contacto con ese cabello más oscuro y se aclarará más.


Una vez aplicado el tinte en las raíces, masajéalo de forma concienzuda para que el color se reparta bien. 


Tras la primera coloración, cuando necesites teñirte de nuevo porque se te ven las raíces de tu tono, no lo hagas cubriendo el cabello completo, porque los medios y las puntas se resentirán. Si quieres reavivar e igualar el color de todo el cabello, una vez que hayas coloreado las raíces y que haya transcurrido el tiempo de exposición, pon un poco de agua y emulsiona el tinte repartiéndolo por todo el cabello, peinándolo bien y dejándolo reposar unos pocos minutos. Eso es más que suficiente para igualar el color de todo el largo del cabello y darle un poco más de brillo.


La exposición


Puedes aplicar calor para que el color penetre mejor en la fibra capilar. Para hacerlo puedes ponerte un gorro de ducha o envolverte la cabeza con papel film. Incluso puedes aplicar calor con el secador y un difusor unos 5 minutos antes de que termine el tiempo de exposición de la coloración. 


Respeta el tiempo de exposición. Una vez que ha finalizado, el tinte no subirá más ni los pigmentos se adherirán más al pelo. Para eso te hará falta el cronómetro o el reloj que te comenté antes,


Y después...


Una vez que el tinte haya subido, enjuágate el pelo con agua fría hasta que esta salga limpia, sin restos de coloración. Evita el agua caliente, porque abre la cutícula y el color ser perderá mucho más con el enjuagado que si lo haces con agua fría.


Si te compras un tinte en el hipermercado o el súper, en la caja encontrarás un bálsamo para aplicarte tras la coloración, y te recomendarán que no te laves el pelo. Esto es debido a que la fijación del color no es tan intensa ni de tanta calidad como en el caso de los tintes profesionales. Pero si has adquirido un producto profesional, incluso los baños de color, te podrás lavar el cabello como siempre, con champú y ponerte acondicionador o mascarilla sin miedo a perder el color. 


Tintes profesionales
Si utilizas tintes profesionales y de calidad podrás lavarte el cabello tras la coloración


Tras la coloración conviene aplicar una mascarilla protectora del color o una nutritiva, para conseguir que el tinte dure más y que el cabello quede más brillante, suave y nutrido.


Si te has teñido el cabello, evita durante 24-48 horas la piscina, los baños en el mar y la exposición solar intensa al sol si quieres que la coloración no se desvirtúe y que te dure más tiempo en perfecto estado.


Espero que estos trucos te sean útiles a la hora de teñirte en casa. Doy fe de que todos ellos funcionan y de que son imprescindibles para tener éxito en la coloración DiY.




Post relacionados:

Trucos para que Tu Tinte del Pelo Dure y Dure 
Errores Habituales que Ponen en Peligro tu Pelo 
Cabello: Mitos que Debes Desterrar Ya
20 Consejos para un Lavado de Cabello Perfecto



La primera vez que apareció el post Consejos para Teñirse el Pelo en Casa con Éxito fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Consejos para teñirse el pelo en casa con éxito by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.