Páginas

24 agosto, 2022

¿Lavar los Alimentos? Sí, Pero No Todos

¿Según llegas del mercado o del súper lavas todos los alimentos antes de guardarlos en la nevera o el congelador? ¿Incluso lo haces con algunos antes o después de cocinarlos? Pues haces bien, porque las medidas higiénicas siempre son recomendables, pero lavar algunos de esos comestibles no es una buena idea. Y esto es así por seguridad alimentaria en la mayor parte de los casos, aunque en otros se trata de mantener sus cualidades organolépticas o sus nutrientes.

 

Si quieres sabes cuáles son los alimentos que no se deben lavar no tienes más que seguir leyendo. Puede que alguno de ellos te sorprenda. 

 

¿Lavar alimentos? Sí, pero no todos

Carne, pollo y pavo

 

La carne, el pollo y el pavo no se deben lavar según se llega a casa del mercado. ¿El motivo? Si hay bacterias, el lavado lo único que puede lograr es que se extiendan por toda la superficie, tanto del alimento como de la encimera o las zonas que puedan recibir salpicaduras. Aunque todos limpiamos todo después de preparar alimentos, puede que haya algún rincón al que no se haya llegado y que quede contaminado. 

 

Procura no cortar o lonchear la carne, el pollo y el pavo hasta que no vayas a consumirlo. Al hacerlo, estás aumentando la zona expuesta a la posible contaminación, por lo que es más seguro esperar justo hasta que vayas a cocinarlos.

 

El congelado no elimina muchas de las bacterias, que se volverían a activar con el descongelado. Por eso es muy importante cocinar bien tanto la carne como el pollo. Eso significa que en el centro se deben alcanzar al menos los 65ºC.

 

Precisamente porque la carne, el pollo y el pavo necesitan cocción para ser seguras, no conviene consumirlas en crudo. 

 

Pollo

 

Pescados

 

Con el pescado, sucede lo mismo que con las carnes, no conviene lavarlos según se llega de la pescadería. Antes de cocinarlos los puedes limpiar con un papel de cocina o un paño limpio (que inmediatamente después debes echar a la lavadora), para eliminar escamas o sangre. En caso de que quieras lavarlo, hazlo justo antes de cocinarlos, teniendo mucho cuidado de limpiar luego las superficies en las que haya podido salpicar el agua del lavado. Por cierto, mi pescadero dice que si no hay más remedio que lavar el pescado, que es recomendable hacerlo con agua con un poco de sal (a ser posible marina), para que el alimento no pierda sabor. 

 

En el caso del pescado, hay que cocinarlo muy muy bien, procurando también que se alcancen al menos los 65ºC en el interior del alimento. Si no te gusta muy hecho o lo vas a consumir en crudo, debes congelarlo a -20ºC durante al menos 5 días, así eliminarás el riesgo de anisakis.

 

Lomos de salmón en un papel

 

Huevos

 

Los huevos no se deben lavar según se llega a casa, al menos no se debe hacer si no se van a consumir inmediatamente. La cáscara es porosa tiene una protección que funciona como barrera y que se elimina si se lavan. Al retirar esa membrana, el huevo se queda expuesto a una posible contaminación. Por eso es mejor lavarlos justo antes de utilizarlos, al grifo, o mejor poniéndolos en un bol o cazuela de agua con sal. Luego sécalos cuidadosamente y úsalos en la preparación que desees. 

 

Huevos

 

Pasta

 

La pasta no se debe lavar una vez cocinada (ni antes), porque se pierde textura y sabor. Aunque en España se tiene esta mala costumbre, no conviene hacerlo por el bien de la receta. 

 

Si vas a utilizar la pasta en frío, es mejor que dejes que se temple y luego pásala a la nevera.  

 

Pasta seca

 

Patatas

 

Según la preparación, no conviene lavar las patatas (peladas) antes de cocinar, ya que pierden almidón. Esto sucede con algunos guisos principalmente.

 

Setas

 

Hay muchos cocineros que recomiendan no lavar las setas al grifo, porque se pierde sabor y cambia la textura. Hay que retirar la parte del pie que haya estado en contacto con la tierra si está muy sucia, y limpiar el resto con un papel o un paño limpio, incluso con un cepillo suave, humedecidos con agua, siempre con mucho cuidado de no dañar el hongo. Este paso hay que hacerlo justo antes de cocinar las setas, nunca se debe hacer con mucha antelación. Es importante secarlas antes de prepararlas.

 

Hay algunos hongos, como los champiñones, los níscalos o los boletus, que sí se pueden lavar con agua. Pero conviene hacerlo con mucho cuidado, mejor ayudándose de la mano para mojarlas, en lugar de tenerlas bajo el grifo mucho tiempo. 

 

Setas

 

Ensaladas y verduras de bolsa

 

Las ensaladas que se venden en bolsa listas para consumir no se deben lavar, puesto que ya están higienizadas. Lo único que se consigue lavándolas es añadir agua innecesaria a la ensalada y exponiéndolas a un posible contaminación si las herramientas que se usan o las superficies que toquen no están lo suficientemente limpias. Eso sí, lee las recomendaciones del fabricante, porque no todas vienen lavadas.

 

Verduras de hoja verde con gotas de agua

 

Legumbres y verduras en conserva

 

Las legumbres y vegetales envasados no conviene lavarlos, porque pierden propiedades. Puedes escurrirlos y utilizarlos tal cual con total seguridad.  

 

Si quieres eliminar parte del sodio que suelen llevar, entonces sí puedes lavarlas. También si tienen una gran cantidad de conservantes o si no te gusta la espumilla que suele acompañar a las legumbres en conserva. 

 

Frutas peladas

 

La fruta debe lavarse antes de pelarla, no después. Si se sumergen o se lavan largamente bajo el grifo pueden perder vitaminas, al arrastrar parte del jugo que hayan podido soltar tras pelarlas.

 

Espero que esta información te ayude a manipular con mayor seguridad y aprovechar mejor las cualidades de los alimentos.

 

 

 

Post relacionados:

Evita las Intoxicaciones Alimentarias en Tu Cocina 

Cómo Detectar Comida en Mal Estado

Tips para Descongelar Alimentos de Forma Segura 

Trucos para No Desperdiciar Comida 

Alimentos con una Duración Casi Eterna

 

La primera vez que apareció el post ¿Lavar los Alimentos? Sí, Pero No Todos fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
¿Lavar los alimentos? Sí, pero no todos by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.