Páginas

17 enero, 2018

Champú: Dile No a los Sulfatos, Siliconas y Parabenos

Elegir un champú se ha convertido en todo un reto. Hay que tener en cuenta, además del precio, el tipo de cabello, la frecuencia de uso, si está teñido o no, si es nutritivo o no lo es...


Y, además de la finalidad que le vamos a dar, también empieza a ser imprescindible conocer la formulación de este producto, porque hay que decidir también si lo queremos con o sin sulfatos, con o sin siliconas y con o sin parabenos.


En este post quiero hablarte de esos tres ingredientes y de su conveniencia o no para tu cabello. Antes de que sigas leyendo, te diré que no soy imparcial, porque intento que la mayor parte de los cosméticos que uso estén libres de ellos. ¿Moda pasajera? ¿Información sesgada? No lo sé, aunque sí puedo afirmar que desde que mi champú no tiene sulfatos, siliconas y parabenos, está más bonito y saludable; y de esto hace ya varios años, así que voy a hablarte desde mi experiencia personal.


Si quieres saber más, te invito a que sigas leyendo... 


Champú: dile no a los sulfatos, siliconas y parabenos


Sulfatos


Con


Los vas a encontrar con el nombre de lauril sulfato sódico (SLS), lauril sulfato de amonio (ASL), lauril éter sulfato de sodio, lauril éter sulfato de amonio...


Los sulfatos contribuyen a eliminar la grasa del cabello de una forma eficaz, además de ser los responsables de que el champú haga mucha espuma. Y es precisamente esa eficiencia la que se convierte en un problema, puesto que elimina prácticamente toda la grasa del cuero cabelludo, dejándolo indefenso. Así que éste se defiende produciendo más grasa para mantenerlo hidratado. Como el pelo se engrasa más, nos lo lavamos más y creamos un efecto rebote de lo más perjudicial, porque aunque nos lavemos el pelo todos los días, no lo terminaremos de sentir limpio del todo.


Por otra parte, esa limpieza tan exhaustiva puede producir sensibilidad e irritación en tu cuero cabelludo.


Si tienes el cabello graso, puede parecer que lo más adecuado para ti son los champús con sulfatos, precisamente por su potencia para eliminar la grasa del cuero cabelludo, aunque puedes empeorarlo por el efecto rebote. Ahora tienes productos sin sulfatos formulados para pelo graso (incluso para raíces grasas y puntas secas), que lo mantienen en perfectas condiciones,, sin aspecto aceitoso y caspa. Si tu problema es grave, consulta a tu dermatólogo antes de elegir champú. 


Deshidratan el cabello, por lo que puede que notes más el efecto frizz, sobre todo si tienes tendencia a ello. 


Pelo deshidratado


En general, son productos más económicos.


Sin


Este tipo de champús limpian, pero ayudan a que el cuero cabelludo genere grasa y aceites de forma natural, lo que protegerá tu epidermis y tu pelo.


Si tu cuero cabelludo tiende a los picores, la sensibilidad y la irritación, notarás una gran mejora respecto al uso de champús con sulfatos.


Podrás lavar con más frecuencia tu pelo sin dañarlo, puesto que son suaves a la vez que eficaces.


Tu cabello respirara y se mantendrá más sano y brillante.


El pelo retendrá mejor la humedad, así que lo notarás menos seco y quebradizo.


Tu tinte durará más porque el champú arrastrará menos color en cada lavado. También se incrementará la duración de alisados y mascarillas.


Cabello bonito


Siliconas


Con


Las encontrarás entre los ingredientes de tu champú con terminaciones como -cone o -xane. Las hay insolubles (no se van con agua) como dimethicone, cetyl dimethicone, cyclohexasiloxane, etc. Y también las hay hidrosolubles (se deshacen con el agua) como cetyl dimethicone copolyol, hidrolized wheat protein, etc. Las primeras son las más difíciles de eliminar de tu cabello, como puedes imaginar.


Las siliconas crean una capa protectora sobre la fibra capilar, dando la sensación de que el pelo está limpio, grueso y brillante, aunque no es más que una especie de maquillaje. Como enmascaran el estado real de tu cabello, tampoco tomarás las medidas que necesitas para repararlo y cuidarlo, y ya sabemos todas cómo termina eso: con un corte más radical de lo que querrías. 


Corte de pelo


Esa capa protectora, por otra parte, no permite que el pelo respire y se oxigene, lo que termina por deteriorar el cabello.


Y al igual que los sulfatos, provocan que el cuero cabelludo genere más grasa, lo que también contribuye al efecto rebote.


De alguna forma, las siliconas protegen el pelo de las agresiones externas como el sol, el viento o el calor de secadores o planchas. Aunque lo ideal es utilizar productos específicos para este fin. 


Son muy difíciles de retirar, por lo que hacen falta productos agresivos como los sulfatos para eliminarlas. Ya sabes, se juntan el hambre con las ganas de comer... De hecho, se acumulan y puedes llegar a necesitar varios días para eliminarlas por completo.


Y, aunque no lo parezca, añade peso al cabello.


Sin


Al no tener ninguna película que lo recubra, la fibra capilar puede absorber los ingredientes hidratantes y nutritivos que pueda contener el propio champú, o incluso los que tengan los acondicionadores, mascarillas o sérum que te apliques después.


Tu cuero cabelludo y tu pelo podrán respirar, por lo que, aunque en un principio los notes menos bonitos e  hidratados, poco a poco irás notando que tu pelo está realmente bonito, no maquillado.


Champús


Parabenos


Con


Los verás en las etiquetas con los nombres de ethylparaben, methylparaben, butylparaben o propylparaben.


Son conservantes muy potentes que se usan muchísimo en cosmética. Su finalidad es que no aparezcan microorganismos que contaminen el producto y alarguen su duración.


Los champús que los llevan son más económicos.


Tienen una mayor duración que los que no los tienen.


Aunque no hay estudios concluyentes de que sean perjudiciales para la salud, lo cierto es que están bajo sospecha por alterar el equilibrio hormonal o por haberse encontrado estos compuestos en algunos tumores. En cualquier caso, la cantidad que se utiliza en cosmética es segura según las autoridades sanitarias.


En ciertas personas pueden provocar irritaciones, sequedad, incluso son responsables de reacciones alérgicas.


Sin


Aunque no haya indicios de que sean peligrosos para la salud en las cantidades permitidas, si los utilizas sin parabenos no te arriesgarás. Por si acaso...


Evitarás posibles irritaciones y alergias.


Es una manera de forzar a los laboratorios para que utilicen conservantes más respetuosos (que ya existen) y a que busquen otros nuevos, y a precios más razonables.


¿Qué tipo de champú usas tú? Por favor, comenta tus productos favoritos, así todas podremos tomar nota de ellos.




Post relacionados:

Trucos para que Tu Pelo Se Mantenga Limpio Más Tiempo
20 Consejos para un Lavado de Cabello Perfecto
Evita el Temido Encrespamiento en el Cabello 
Errores Habituales que Ponen en Peligro Tu Pelo


La primera vez que apareció el post Champú: Dile No a los Sulfatos, Siliconas y Parabenos fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Champú: dile no a los sulfatos, siliconas y parabenos by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.