Vamos a la receta...
Ingredientes
300 gr. de harina integral de espelta
100 gr. de harina integral de avena
150 gr. de azúcar integral de caña
150 gr. de aceite de oliva virgen
1 cucharadita (de café, rasa) de levadura
2 cucharaditas (de café) de bicarbonato sódico
2 cucharaditas (de café) de vinagre
2 cucharadas (soperas) de semillas de anís
1 vasito (de vino) de anís (licor)
Notas sobre los ingredientes
- Puedes sustituir la harina y el azúcar integral por su versión refinada. Tendrá aproximadamente las mismas calorías, pero si utilizas productos integrales su valor nutricional será de mucha más calidad.
- Pongo poco azúcar teniendo en cuenta la cantidad de harina, porque el licor de anís ya es bastante azucarado y es fácil dejar las magdalenas demasiado dulces.
- El aceite de oliva, ya sabes que puedes sustituirlo por mantequilla o margarina. Personalmente, prefiero el aceite de oliva porque es más saludable y me gusta más su sabor.
- El bicarbonato y el vinagre son para sustituir los huevos. Si puedes y quieres comerlos, utilízalos y prescinde de bicarbonato y vinagre. Estos dos ingredientes unidos producen una reacción química que, en repostería, es similar a la del huevo. Eso sí, verás que las magdalenas suben mucho más y se vuelven mucho más esponjosas.
- Si tienes niños en casa o personas que no pueden tomar alcohol, no le pongas licor. Puedes disolver unos caramelitos de anís en agua y te darán el mismo sabor y dulzor y no tendrán alcohol. También puedes preparar una infusión bien cargada en 1/2 taza de agua con semillas de anís estrellado y añadirle más azúcar.
Materiales
- Varillas de amasar
- Moldes para madalenas
Preparación
En un bol pon las harinas, el azúcar, el aceite, la levadura, las semillas de anís y el licor.
Mezcla en un vasito el bicarbonato y el vinagre. Utiliza un vaso grande aunque parezca poca cantidad, porque con la reacción química hace mucha espuma. Cuando esté lista la mezcla, incorpórala al bol con el resto de ingredientes.
Vete amasando con las varillas cuidadosamente. Si ves que la mezcla está demasiado seca y con aspecto terroso, puedes ponerle leche de avena o cualquier otro tipo de bebida vegetal, leche de origen animal o, incluso, un yogur natural. Amasa de forma concienzuda hasta que la mezcla quede muy fina y untuosa.
Cuando la mezcla esté lista, rellena con ella los moldes de magdalena hasta un máximo de su mitad. Esta mezcla sube muchísimo por el bicarbonato y el vinagre, así que puedes tener desbordamientos si te descuidas.
A la hora de hornear puedes hacerlo de dos maneras: precalienta el horno tradicional a 180º y hornea, o también puedes hacerlo en microondas a una potencia de 800 W durante 2 y medio - 3 minutos o a 600 W durante 4 minutos. En cualquier caso, vigila la cocción para no llevarte sustos.
Y cuando estén listas, desmóldalas, déjalas enfriar (si puedes esperar) y disfruta.