29 septiembre, 2013

¿Te Animas a Preparar un Brunch en Casa? (II)

En la primera parte de ¿Te Animas a Preparar un Brunch en Casa? te conté qué era un brunch/drunch, a quién invitar, cuándo hacerlo y cómo organizarlo. En esta te hablaré del menú, de cómo crear un buen ambiente y también te daré algunas ideas que te pueden resultar útiles a la hora de prepararlo.


Comenzamos...



El menú


Debe constar de platos dulces y salados, si no, no es un brunch. Debes tener en cuenta que es importante que sean platos de calidad y bien presentados


Es mejor ofrecer menos cantidad, pero preocuparse de que los invitados aprecien lo que servimos. Como en el caso del cóctel, siempre serán platos sin espinas, semillas o huesos; vamos, que se puedan comer fácilmente si se está de pie charlando con alguien. El brunch (o el drunch) admite casi cualquier plato, así que, utiliza tu imaginación.


Un consejo: intenta que los platos, tanto fríos como calientes, sean de preparación sencilla para que puedas disfrutar de tus invitados y no tengas que estar todo el tiempo en la cocina. Todo lo que puedas ir haciendo los días anteriores y/o precocinando, es bienvenido. Si puedes, deja para el día “B” (de brunch) la presentación de los platos, las frituras y los últimos toques.



Platos salados


queso y uvasEmbutidos, ahumados de todo tipo, carne o jamón asados, brochetas de carne o pescado, patatas con todo tipo de preparaciones (asadas, fritas, gajos…), frituras (“pescaíto”, croquetas, empanadillas, sobre todo si hay niños), quesos, ensaladas con cualquier tipo de aliño, montaditos, tostas, canapés, piruletas saladas, cous-cous, shushi, frutos secos, etc.


Eso sí, ten en cuenta que es imprescindible que ofrezcas tanto platos fríos como platos calientes.



Platos dulces


muffins
Azúcar e hidratos sin restricciones, que un día es un día. Puedes ofrecer los clásicos: tostadas, bollería, galletas y cereales… Pero también puedes ofrecer platos más elaborados y festivos: cupcakes, cake pops, muffins, gofres, torrijas o su versión de tostadas francesas, soufflés, tartas variadas, confituras, mermeladas, dulce de membrillo…


Si es invierno, no te olvides del chocolate caliente y los churros. Si es verano, no dejes de poner algún helado.


Por supuesto, también es interesante poner frutas frescas, preferentemente ya peladas y cortadas, en macedonia o en brocheta.  Un must have: fresas con chocolate.



Pan


PanLa mejor opción es servir un buen surtido de panes recién hechos, si es posible. Pan de semillas, multicereales, con frutos secos, con queso, con cebolla… las variedades son incontables.


Si tienes invitados con la tensión alta o con necesidades especiales, no olvides los panes bajos en sal, para celíacos o light.



Lácteos y bebidas vegetales


No te puedes olvidar de la leche y de sus derivados: yogures, kéfir, quesos variados (sin olvidar el queso fresco y de untar), mantequillas, etc.


Y, siguiendo el gusto actual, te recomiendo que cuentes con bebidas vegetales para los intolerantes a la lactosa o los vegetarianos más o menos estrictos: soja, avena, almendras, etc.



Bebidas


cafeImprescindibles: café, té, infusiones, cacao, leche, zumos naturales... los clásicos.


Y, como se trata también de una comida con platos salados, tampoco puedes olvidarte de la cerveza, el vino, el cava, etc.


Si quieres rizar el rizo, ofrece cócteles. No hace falta que sea una variedad muy grande, pero sí de calidad y bien preparados. Si no sabes prepararlos, practica antes.
Y, como en cualquier fiesta: que no falte el hielo.



Decoración


Las flores y las velas (sólo drunch y sólo a la caída del Sol) son imprescindibles. Algún detalle especial (no muchos) si vas a tematizar el brunch sería perfecto.


Las calabazas, piñas y hojas secas te darán mucho juego en brunchs de otoño e invierno.



velas 
hojas de otoño

tulipanes









Música


No te olvides de la música cuando organices cualquier reunión en casa, es imprescindible. Ayuda a crear un ambiente acogedor y agradable. Eso sí, es importante elegirla en función de los invitados (hora, edad y gustos propios y de los invitados, etc.) y ponerla a un volumen que permita una conversación fluida entre los invitados. 


Es un complemento discreto, no la invitada principal a la fiesta.



Ideas


CalabazasPuedes tematizar el brunch según la época y el gusto personal: Halloween,  Navidad, cumpleaños, aniversario, estaciones del año, lugares exóticos, películas famosas, etc.


Organiza juegos de los de toda la vida: juegos de mesa, películas, pañuelo, silla, etc. Si hay niños es una ocasión ideal para compartir actividades con ellos.


Organiza alguna excusión o actividad en grupo interesante para hacer fuera después del brunch: sesión de cine o teatro, visita a algún museo, clase particular de baile para todos, etc. Os lo pasaréis fenomenal y bajaréis la comida.


Pide a tus invitados que lleve cada uno un postre y haced un concurso para premiar al más rico (ten previsto un premio, un simple detallito). Además de ser divertido, te ahorrará trabajo… y dinero.


Si tu presupuesto es limitado o tienes pocos invitados, sólo tendrás que adaptar todos estos consejos a tus necesidades.






25 septiembre, 2013

Espárragos Trigueros Envueltos con Jamón

esparragos trigueros envueltos con jamon¿Espárragos trigueros con jamón? Parece tradicional, ¿verdad? Un salteado sería lo más habitual, aunque esta receta es distinta y más fácil aún de hacer.


El resultado es realmente sorprendente y espectacular. Esta es de esas recetas que no te puedes creer lo simple que es hacerlas y lo bien que resultan.


Ingredientes


Espárragos trigueros

Jamón serrano en lonchas 

Y nada más...


Notas sobre los ingredientes


  • A esta receta no le hace falta sal ni aceite, porque el jamón los suple sin problemas. 
    jamon serrano
  • Os recomiendo que escaldéis los espárragos porque, si no, quedan demasiado crudos.
  • Pedid que el jamón os lo corten en lonchas muy finitas, porque así será más fácil envolver cada espárrago; además, así se equilibran mejor los sabores de la verdura y del jamón. No hace falta que el jamón sea de una calidad suprema, porque el resultado no depende de ello.
  • Las lonchas de jamón serrano pueden sustituirse por jamón de York o pavo. Así el plato es más ligero; aunque el jamón, es el jamón. 

Preparación


Escaldad los espárragos y escurridlos muy bien. Otra opción es dejarlos unos minutos en la plancha para que se hagan un poco. No hace falta ponerles sal, porque luego el jamón los salará lo suficiente.


Envolved cada espárrago con una loncha de jamón, cuidando que quede bien enrollado.


esparragos triguerosPoned los espárragos en una plancha, sin aceite, dejando que el jamón vaya quedando bien crujiente poco a poco. Como las lonchas de jamón irán mermando con el calor, veréis que quedan muy bien ajustadas al espárrago, lo que ayuda a darle la vuelta y a servirlo.


Cuando los espárragos envueltos estén bien doraditos y crujientes, servir calientes.


Consejo plus


Piden a gritos un buen par de huevos... fritos. Y pan de hogaza y una copa de Ramón Bilbao, para rematar la faena ;)



esparragos trigueros envueltos con jamon

huevos fritos





21 septiembre, 2013

Mis Dos Gestos de Belleza Infalibles

Hoy quiero compartir con vosotras dos gestos de belleza que realmente me funcionan. Ya os comenté en otros artículos que soy fan del colágeno y de la vitamina C, pues bien, utilizados de la siguiente forma me están resultando infalibles desde hace ya tiempo.


Os cuento en qué consisten:


Mañana

  
SolPor la mañana y con la piel bien limpia me aplico colágeno (utilizo las ampollas de Farline) con un buen masaje. Lo extiendo por todo el rostro y masajeo sin desplazar tejidos, incidiendo en las arruguitas. Os recuerdo que en las arrugas se debe masajear en perpendicular a como aparece la arruga, es decir, si la arruga es en la frente sale en horizontal, por lo que debemos aplicar el producto entre las cejas y el nacimiento del pelo; si se trata de el código de barras, habrá que hacerlo al revés, masajeando desde el centro de la parte superior del labio hacia los surcos nasogenianos (ver Imagen 1). La idea es contrarrestar el pliegue de la arruga con el masaje. Después pellizco toda la cara suavemente para incrementar la microcirculación y para procurar que el colágeno penetre mejor en la piel. Termino apretando las palmas de las manos contra la cara suavemente.


He notado que aplicados de este modo ambos productos actúan en sinergia, mejorando muchísimo el resultado.


direccion de aplicacion de los antiarrugas
Imagen 1
  

Luego me pongo la crema Day Wear de Estée Lauder, que tiene algo de protección solar y resulta muy cómoda de aplicar y llevar. También con su correspondiente masaje, claro.


ojoSi voy a estar expuesta al sol de una forma más intensa, me pongo protección solar. Uso Isdin Extrem factor 50+, que es muy fluido y no me provoca granitos.


En las ojeras (no tengo bolsas) me aplico XpertContour de Singuladerm y, si me he levantado con más cercos negros que Johnny Deep en Sweeney Todd, me pongo All About Eyes Serum de Clinique.


Noche


lunaPor la noche, después de desmaquillar y limpiar el rostro, utilizo un sérum de vitamina C (utilizo Eterna C-Vital de Eberlin) con el mismo modo de aplicación que en el caso del colágeno. Me esmero más, porque tengo algo más de tiempo para dedicar a los mimos cosméticos.


Después, me aplico una crema de vitamina C, T-5 Ultracelular de Eberlin, para optimizar el efecto del sérum. También con un buen masaje.


En el contorno de ojos utilizo Resilience Lift Eye de Estée Lauder para mejorar la firmeza de la zona.


Los resultados están siendo espectaculares, eso sí, después de un par de meses de aplicación. He notado:


  • Una luminosidad mayor, incluso haciéndome falta una buena higiene facial profesional (prometo ir pronto, Patricia).
  • Un color más bonito y uniforme. Me noto incluso las mejillas un poco más rosaditas. Las manchas parece que quieren atenuarse, aunque aún es pronto para cantar victoria.
  • Las arruguitas se notan mucho, mucho menos.
  • Me noto la piel (mucho) más firme, sobre todo en la zona de las mejillas, que es mi bestia negra.
  • También la siento más suave y elástica.

                     La diferencia entre esto...               ... o esto, la marcan los cuidados.

bebebulldog

  • El cuello ha mejorado mucho en cuando a elasticidad y a la profundidad de las arruguitas. 

  • En el caso de escote me va a costar un poco más ver una evolución interesante, pero seguiré insistiendo.


Evidentemente, estos productos van bien a mi piel (mixta, sensible y 43 añitos) y puede que a vosotras no os hagan el mismo efecto, pero quería compartirlo por si os sirve de referencia. Lo que es bien cierto es que es importante investigar para descubrir qué productos son perfectos para cada una y cómo usarlos de la forma más eficiente posible. También os recuerdo, porque eso ya lo sabéis, que la perseverancia en la aplicación se fundamental; desde la estantería del baño las cremas no funcionan ;)


Os recomiendo que pidáis siempre muestras en perfumerías y centros de estética, para poder ir probando productos e ir haciéndoos con vuestros imprescindibles. También sirven las muestras que suelen incluir algunas revistas femeninas. Y, además, os iréis haciendo más sabias respecto al cuidado de vuestra piel, porque iréis aprendiendo cómo reacciona y cómo mimarla más y mejor.


¿Cuáles son vuestros infalibles?

17 septiembre, 2013

¿Te Animas a Preparar un Brunch en Casa? (I)


brunchEstán de moda, son divertidos y ofrecen muchas posibilidades. ¿De qué hablo? Del brunch. Si quieres saber más, sigue leyendo.


En esta primera parte de contaré el qué, el porqué, el quién, el cuándo y el cómo del brunch. En la segunda te hablaré del menú, de la decoración y ambientación y, por supuesto, de algunas ideas que te pueden ser útiles a la hora de organizar un brunch 10.

 
Vamos a ello..



¿Qué es un brunch?


menajeEstá entre el desayuno y la comida. Breakfast + lunch = brunch.  Más potente que un buen desayuno, pero más ligero que una comida.


Y, si lo tuyo es la tarde-noche, también lo puedes ofrecer en su versión drunch.  Dinner + lunch = drunch. La clásica merienda-cena de nuestro país, pero más cool.



¿Por qué un brunch?


Porque es una forma de recibir a tus amigos y familia en casa de una forma original y divertida.


Porque te permite celebrar ocasiones especiales de una forma diferente: cumpleaños, aniversarios, Navidad o Año Nuevo, fiestas de housewarming… incluso bodas.



¿A quién invitar?


A familiares y amigos cercanos, porque se crea un ambiente muy agradable y cálido.


A gente que aún no conoces bien, pero a quien quieres ofrecer tu hospitalidad de una forma más relajada que en una comida o cena formales. Por ejemplo, si quieres que tu pareja conozca (por fin) a tus padres.



¿Cuándo  ofrecer un brunch?


El mejor momento para el brunch es entre las 12 y las 15 h.


reloj despertadorLa teoría dice que en nuestro país, como somos más tolerantes con los horarios, se puede servir entre las 11 h. y las 16 h., pero lo recomendable es hacerlo entre las 12 h. y las 15 h. La lógica dicta que si se va a servir un brunch a una hora muy tardía, sería más lógico que fuese una comida al uso.
Cada forma de servir la comida tiene su momento.



¿Cómo preparar el espacio?


Es importante tener previstas distintas zonas: una para el salado, otra para el dulce, otra para las bebidas y otra (aunque sea auxiliar) para la colocación del menaje (vajilla, cubertería, servilletas, etc.).


brunchOtro de los imprescindibles en el brunch es tener habilitados espacios libres para poder dejar los platos y vasos sucios. Luego sólo tendrás que ir despejando esas zonas cuando sea necesario. Si no, tus invitados se verán obligados a llevar el menaje usado hasta la cocina o dejarlo donde puedan. 


No sólo será un gesto poco hospitalario por tu parte, es que te costará mucho más recoger y limpiar después de la fiesta.


También tendrás que tener previsto algo de espacio para que los invitados puedan circular por las distintas zonas y, por supuesto, lugares para que puedan sentarse o estar de pie conversando. Intenta, en la medida de lo posible, que tus invitados no sientan que están unos encima de otros como si se tratase de una partida de Tetris


Si el tiempo te lo permite, organízalo en el exterior, es mucho más agradable.



Tipo de servicio


buffetEl brunch y el drunch se preparan como si fuesen un buffet, es decir, cada uno se sirve por su cuenta.


Es más relajado y cómodo y, además, te permitirá estar más tiempo con tus invitados.



Mesas


Aunque no se trata de una comida o cena sentados al más puro estilo tradicional, sí será necesario disponer de asientos para acomodar a la mayoría de los invitados.


Puedes preparar distintas zonas para que se acomoden: la terraza o el jardín, el comedor, el salón, etc. Sólo tienes que colocar estratégicamente sillas, taburetes y mesitas auxiliares para que se puedan sentar si lo desean.


Ojo, las mesas donde expongas la comida deben estar vestidas con sus correspondientes manteles.



Menaje


Debería ser elegante pero sencillo, porque no se trata de una comida formal. 


Un diseño divertido sería muy apropiado.


No te olvides de los cubiertos de servir adecuados para cada plato.


El menaje debe ser suficiente para todos los invitados. Mi opinión: mejor que sobre. No te gustará nada tener que lavar rápidamente cubiertos o copas, porque se han ensuciado todas. 


Una idea que puedes tener en cuenta es alquilar el menaje, hay empresas que te lo pueden proporcionar por poco dinero.


menaje en verdeY, por favor, aunque sea muy cómodo olvídate de platos y cubiertos desechables. Un brunch lleva su tiempo de preparación, no lo desluzcas por ahorrarte un poco de trabajo a la hora de limpiar.


Otro consejo importante: nada de servilletas de papel. Tampoco cuesta tanto trabajo poner una lavadora y, las servilletas de tela, le dan otra prestancia a cualquier comida.


Coloca todo el menaje en las zonas donde se vaya a necesitar: platos y cubiertos al principio de las mesas de dulce y salado, copas y vasos al principio de la mesa de las bebidas, etc.



Y hasta aquí llega la primera parte de este artículo.


¡Te espero en la segunda entrega!


13 septiembre, 2013

Reforzar la Barra del Armario de Forma Sencilla

perchas¿Alguna vez se te caído la barra del armario porque has colgado demasiada ropa? Venga, confiesa, que no nos oye nadie ;)


A mí sí que me ha ocurrido en varias ocasiones y he de decir que no es divertido. Abrir el armario y ver toda la ropa caída en el suelo (con lo que cuesta plancharla, por favor), la barra suelta y los enganches arrancados literalmente de la pared... inenarrable.


Lo intenté con todos los sospechosos habituales: utilizar barrita arreglatodo en el agujero del taco que se había arrancado, poner un colgador central sujeto del techo del armario, de todo. Y no funcionó, la barrita arreglatodo... digamos que no arregló nada, el colgador central también salía de cuajo del techo del armario (no se sostenía ni siquiera con un suplemento de madera atornillado), nada de nada. Y eso que ni mi chico ni yo tenemos tanta ropa... o eso digo yo para convencerme.


como reforzar la barra del armarioPues bien, después de muchas aventuras con la barra del armario, mi chico tuvo una idea genial (es que vale un potosí): utilizar dos patas extensibles unidas por unas tuercas para sujetar firmemente la barra. El invento es tan bueno que estamos tentados de ofrecelo en las teletiendas...


Vale, vale, lo explico un poco más, que así no se entiende nada.


Pasos


Colocamos la barra en su sitio, con el colgador central, como habitualmente.


Compramos dos patas de las que se utilizan para las mesas DiY de Ikea o de Leroy Merlin. Extensibles porque, si no, no cumplirán su función, ahora lo veréis. 


También compramos unos tornillos con tuerca (si no tiene tuerca, no se sujeta) que entraban en los agujeros de sujeción de las patas y los utilizamos para unir ambas (por la base que se atornilla habitualmente a los tableros de la mesa). Es importante que ajusten a la perfección o no servirá para nada.


como reforzar la barra del armario 2cómo reforzar la barra del armario 4


Luego metimos las dos patas unidas en el armario de forma que quedasen perpendiculares a la barra del armario, como haciendo una "T".  Es fundamental que ambas patas queden justo debajo del colgador central, para que hagan más presión y quede mejor asegurado todo el invento.


como reforzar la barra del armario 5


Después sólo tuvimos que ir ajustando las patas para que quedasen bien sujetas entre el suelo y la barra. Ya sabéis que estas patas se ajustan girándolas. Et voilà.


Finalmente, colgamos la ropa, y hasta ahora. 4 añitos de tranquilidad "ropil". 


como reforzar la barra del armario 6como reforzar la barra del armario 7


Consejos plus


  • Como referencia de precios: tienes patas desde unos 16 € en Ikea y de 26 € en Leroy Merlin, así que el arreglo no sale muy caro, teniendo en cuenta su eficacia. En Ikea también tienen un poste para sujetar un espejo y unos ganchos que también podría servir, por unos 30 €.
  • Los topes de las patas deben tener un acabado en goma para que no se muevan de su sitio una vez colocadas. Si no lo llevan, siempre puedes ponerle un recorte de goma eva o similar.  
  • Ojo con la extensión de las patas, deben quedar bien sujetas, pero sin pasarse. Ejercen mucha presión y puedes romper la barra, esta vez de abajo hacia arriba. 
    cinta metrica
  • Te aconsejo que midas el espacio antes de ir a comprar las patas, para evitar sorpresas. Asegúrate de que las dos patas unidas, sin llegar al límite de la medida, cubren el espacio disponible. Deben apoyar del suelo a la barra con holgura, no vaya a ser que te quedes corto.
  • Por cierto, ten cuidado de que tornillos, tuercas y bordes de las patas no tengan aristas que enganchen la ropa, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.


Vuestro guardarropa os lo agradecerá...

09 septiembre, 2013

Minipizzas de Berenjena

minipizzas de berenjena
Hoy comparto contigo una receta de Minipizzas con Berenjenas. Son una excelente guarnición, una tapa interesante para una cena con amigos o una forma creativa de que los niños (o los no tan niños) coman hortalizas. Rápidas, fáciles de hacer y muy sabrosas


En este caso se sustituye la base de pizza por una rodaja de berenjena, lo que hace el plato más ligero


Las berenjenas, además de estar ricas, tienen unas propiedades nutricionales muy interesantes. Algunas de ellas son: 


    berenjena
  • Son bajas en calorías.
  • Aportan agua y fibra.
  • Tienen magnesio, sodio, potasio, calcio, hierro, etc.
  • También aportan vitaminas del grupo B (incluido el ácido fólico, ideal para las embarazadas), C y K (ácido fólico)
  • Ayudan con los problemas hepáticos y digestivos y también con la anemia.
  • Son antioxidantes.
  • Ayudan a eliminar toxinas.


Como puedes comprobar es un alimento excelente para tu salud.


Aquí va la receta...


Ingredientes (para 4 personas)


2 berenjenas medianas
Salsa de tomate
Queso tipo Edam en lonchas
Queso Parmesano rallado
Champiñones
Orégano
Sal
Pimienta


Notas sobre los ingredientes


queso loncheado
  • Puedes cambiar la berenjena por calabacín, patata, boniato, etc. Aunque la textura y sabor de berenjena la hace perfecta para este plato.

    • Me gusta utilizar dos tipos de queso distinto para gratinar, porque creo que la armonía de sabores entre un queso más untuoso y suave como el Edam y la potencia del Parmesano es espectacular. Si te va el queso más suave, prueba con la mozzarela.

    • En lugar (o además) de los champiñones, puedes añadirle carne picada o jamón. Y, si lo tuyo es el mar, puedes ponerle unas lascas de bacalao desalado y unas aceitunas negras.


    champiñones


    Preparación


    Lava, escurre y corta los champiñones. Te aconsejo que lo hagas en láminas finas o en dados pequeños. Resérvalos.


    Lava bien las berenjenas, sécalas y córtalas en rodajas de 1 dedo de grosor. Ponlas en una bandeja para el horno que habrás pintado con aceite de oliva. También puedes forrar la bandeja con papel de hornear.

    tomates 
    Salpimenta ligeramente las berenjenas.


    Cubre las rodajas de berenjena con la salsa de tomate, procurando que llegue hasta el borde. No es una pizza hecha con masa, por lo que conviene que la superficie esté bien cubierta.


    Pon las lonchas de Edam sobre el tomate y termina de cubrirlas con el parmesano rallado.


    oreganoAñade los champiñones cortados en láminas o daditos.


    Remata la faena poniendo un poco de orégano y pimienta.


    minipizzas de berenjenaGratina durante unos 25-30 min. con el horno precalentado a unos 180º. Si lo haces en microondas con grill, pon las berenjenas en una bandeja doradora durante unos 9 minutos en la opción 600W+grill. De todas formas y como siempre te digo, cada horno y cada micro es un mundo, así que vigila la cocción mientras le coges el punto a la receta. 


    Sirve caliente y disfrútalo.


    Consejo plus


    Pide ayuda a los más pequeños de la casa para hacer las minipizzas, les encantará. Tú sólo encárgate de supervisar y hornear y deja que los minipinches de cocina hagan el resto del trabajo.









    Síguenos por correo electrónico