30 septiembre, 2012

El Aceite de Aguacate, Elixir de Belleza y Salud

En este post me gustaría hablaros del aceite de aguacate. Hace poco que lo he descubierto, pero me ha enganchado porque sirve para casi todo.

El aceite de aguacate cuenta con unas propiedades excelentes, algunas de ellas son:


    El aguacate puede ser un excelente aliado de belleza
  • Tiene vitaminas A, B, D y E.
  • Es rico en ácidos grasos, como el linoléico.
  • Es rico en lecitina.
  • No aporta colesterol.
  • Fomenta la producción de colágeno en la piel y el cabello, mejorando su estructura.
  • Es un excelente regenerante, antioxidante y protector de la piel.
  • Tiene una buena capacidad de penetración en la piel y un alto poder nutritivo.

Y algunos de sus usos son:


Para el rostro


  • Se puede aplicar por la noche con un buen masaje facial. Es un aceite muy nutritivo y, por la mañana, te levantarás con una piel muy más elástica, nutrida y jugosa. Además, no engrasa demasiado, por lo que puedes usarlo con todo tipo de pieles. Mejora de forma notable la piel seca y descamada.
  • Mezclado con tu crema habitual de día o de noche (sólo unas gotitas), potenciará los beneficios de ambos, crema y aceite.

  • Como desmaquillante de ojos. Con un plus: mejorará tus pestañas de forma visible.


Para el cuerpo


    Los aguacates son una fuente de vitaminas y ácidos grasos
  • Úsalo después de la ducha, como si fuese aceite para niños. Igual que en el caso del rostro, ayuda a nutrir las pieles muy, muy secas.

  • Añádelo a tu gel de baño o a tu crema corporal para mejorar su poder nutritivo y regenerante.


Para las manos


  • Aplicado por la noche, suavizará tus manos de forma perceptible. Si lo usas todos los días, notarás que tus manos están más nutridas y bonitas. Y tus uñas te lo agradecerán.

  • Mezclado con tu crema de manos será un equipo ganador.

  • Si usas guantes para las tareas domésticas, prueba a ponerte una cantidad generosa de aceite antes de calzarte los guantes y déjatelo mientras limpias tu casa; cuando te quites los guantes, verás qué manos tan bonitas tienes.


Para los pies


  • Igual que en el caso de las manos, aplicado por la noche nutrirá tus pies y suavizará las durezas (si las tienes, claro).

  • También lo puedes mezclar con tu crema habitual.


Para el cabello


  • Puedes aplicártelo en forma de mascarilla, antes de lavarte el pelo. Aplícatelo y déjalo actuar unos 15-20 minutos, mejor con calor (una toalla, film trasparente...). Luego, sólo tienes que lavarte el pelo de la forma habitual. Verás qué suave y brillante deja el cabello. Abstente si tienes el pelo muy graso.
  • Añádelo a tu champú y a tu crema suavizante para darles un plus de nutrición y regeneración.

  • Como sérum para las puntas.

El aceite de aguacate debe ser virgen y de extracción en frío

Incluso, en la cocina



  • Como un aceite de alta calidad que nada tiene que envidiar al aceite de oliva en cuanto a propiedades beneficiosas para la salud. Es ideal para ensaladas y usos en crudo (purés, cremas, sopas, carpaccios, etc).


26 septiembre, 2012

Dos Formas de Aprovechar tus Cosméticos Hasta el Final


En un post anterior ya os di algunas sugerencias para aprovechar bien los tubos de distintos productos. Ahora, os doy otras dos ideas para aprovechar vuestras cremas hasta el final.

Cuando tengáis un tubo de plástico y no podáis usar el truco del binder o la pinza del Ikea porque es muy grande o muy pequeño, os aconsejo cortar el tubo en diagonal, haciendo una especie de muelle. Así podréis acceder fácilmente a su contenido. Si el tubo es  muy pequeñito, sólo tendréis que cortar la parte que está termosellada y hacer un corte longitudinal desde ahí hasta la rosca del tubo; así podréis utilizar el dedo o una espátula para utilizar el producto que quede en su interior.

Eso sí, este truco sólo sirve cuando el producto está casi completamente terminado porque, al estar tan expuesto al aire, se degrada rápidamente. Si había más crema de la que pensabais, podéis recogerla con una espátula y trasladarla a otro recipiente con tapa, envolver el tubo en papel de aluminio o ponerlo en una bolsa con cierre zip y meterlo en la nevera.



Aprovechar bien los tubos nos ayuda a ahorrar
Al cortar el tubo en diagonal podemos acceder al producto

Con este sencillo truco podemos aprovechar mejor nuestras cremas


 
En otras ocasiones, se trata de un bote o frasco que es rígido, alto y tiene una boca pequeña, por lo que no podemos acceder al fondo para aprovechar hasta la última gota de producto. 

Para solucionar este problema, sólo tenéis que haceros con una espátula larga y estrecha o, sencillamente, con una palita o cucharita de las de remover el café de máquina. Esta solución os permitirá llegar hasta el fondo del frasco y terminar el producto hasta el final y, como es de plástico, la podréis lavar y reutilizar.


Si el frasco es rígidoy con una rosca pequeña será difícil terminarlo hasta el final

Con una humilde cucharita de café como herramienta, podemos acceder al fonde del bote

Así evitaremos tirar a la basura nuestro dinero



Nadie podrá decir que no sois unas chicas apañadas...


23 septiembre, 2012

"Operación Vuelta al Cole": Osteopatía.



La osteopatía es útil para tratar todo tipo de problemas óseos y musculares, entre otrosPara finalizar esta serie de post sobre cómo conseguir un mayor bienestar en la "Vuelta al Cole" de este año, me gustaría acercaros a la osteopatía


Se trata de una metodología terapéutica que parte de que el ser humano es un todo, formado por un cuerpo físico y uno mental, que deben funcionar armónicamente para alcanzar la salud. Por ello, la osteopatía no sólo aborda la enfermedad y sus síntomas, sino que también se interesa por su origen. Y es adecuado para todas las edades, desde los más peques a los más mayores. Por ello, es una terapia ideal para todos esos pequeños o grandes trastornos que empeoran nuestra calidad de vida y a los que nunca ponemos remedio: dolores de espalda, problemas musculares, etc.


A continuación, podéis leer una breve descripción de Olga Barrios, especialista en osteopatía, acerca de esta metodología:


En la sociedad actual, las personas están sometidas a multitud de situaciones de estrés.

Esto, unido a aspectos funcionales como pueden ser posturas estáticas mantenidas durante mucho tiempo, sedentarismo, carga de peso y  posturas incorrectas, provocan la aparición de dolores y patologías que se acusan fundamentalmente en la espalda.

La osteopatía es una metodología terapéutica orientada a la armonía de cuerpo y menteEste es una de los principales motivos de bajas laborales. Con independencia de patologías concretas, la sobrecarga muscular y las contracturas son las principales causas de dolores de espalda como lumbalgias y dolores cervicales.

El alivio de estas molestias y su prevención, mejoran el rendimiento, disminuyendo asimismo el índice de absentismo ocasionado por estos problemas.

La osteopatía se basa en que el cuerpo funciona como un conjunto de sistemas relacionados entre sí. Por ello, los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.

Las manipulaciones osteopáticas, son una serie de técnicas suaves, orientadas a aliviar el dolor y recuperar el correcto funcionamiento de las estructuras no sólo a nivel óseo, muscular, fascial y articular, sino también a nivel visceral y craneosacral. Éstas se aplican a multitudde trastornos como contracturas y lumbalgias, dolores de cuello, ciáticas, lesiones deportivas, tendinitis, esguinces y un largo etc.


Ahora es el momento de acabar con todos esos achaques, ponte a ello.


Si quieres más información acerca de esta terapia, puedes hacerlo aquí:


Olga Barrios. El placer de sentirte bien.

 

20 septiembre, 2012

"Operación Vuelta al Cole" Tai Chi Chuan



La práctica del Tai'Chi no sólo genera bienestar físico y mental, es un arte marcial internoEn esta ocasión, me gustaría hablaros del Tai'Chi Chuan, como una de las actividades que podéis comenzar a practicar en este principio de curso. 

 
Originario de China, el Tai'Chi Chuan era un arte marcial interno orientado hacia la lucha cuerpo a cuerpo, tanto con armas como sin ellas; aunque, hoy en día, quizás esté más relacionado con la salud, el bienestar físico, la relajación o la meditación.


Al ser un arte marcial interno, tanto su práctica como su enseñanza tienen que ver con el trabajo interior.
 

A continuación, podéis leer una descripción del Tai'Chi Chuan por parte de Diego Cáceres, profesor titular de la Escuela de Tai-Chi de Torrelodones y miembro fundador del departamento de Tai Chi Chuan de la Federación Madrileña de Karate:


El Tai'Chi Chuan, es un Arte Marcial con aplicaciones terapéuticas, que combina movimientos lentos y suaves, respiración, estiramientos y concentración mental.


Durante más de 1.500 años, millones de personas han podido beneficiarse de este sistema que ayuda a mantener y mejorar la salud, pudiendo practicarse sin limitación de edad.


Sus movimientos lentos, suaves y relajados, hacen circular la energía por todo el cuerpo, consiguiendo liberar la tensión diaria, disminuyendo el estrés y logrando un equilibrio entre mente y cuerpo.


Podemos trabajar tres aspectos:


Ejercicio físico: los músculos y articulaciones se mueven en todas las
direcciones para conseguir la máxima movilidad posible.


Defensa Personal: cada movimiento tiene su aplicación marcial.


El Tai'Chi ayuda a conseguir el equilibrioMeditación y Relajación: se dice que El Tai'Chi es meditación en movimiento. Una vez memorizados los movimientos, se deja que fluyan concentrándonos en percibir la ejecución y recorrido de cada uno de ellos. Debido a esta plena concentración y al trabajo de la respiración, se desconecta del exterior, lo cual beneficia a la mente, ayudándola a conseguir la calma.


Mi experiencia personal con el Tai'Chi Chuan ha sido corta pero intensa y positiva


He de reconocer que, en principio y por mi carácter, me atrajo la faceta de arte marcial; aunque luego me enganchó esa otra faceta de trabajo interior. Evidentemente, la parte de defensa personal y de trabajo físico es atractiva, pero los beneficios de la zona más sutil, por decirlo de algún modo, son mayores. 


En el caso del trabajo físico, he de decir que es muy agradable, sin un gran esfuerzo se moviliza todo el cuerpo de una forma eficaz


En resumen, una actividad altamente recomendable para todas las edades y condiciones físicas; especialmente en esta época que nos está tocando vivir y que requiere encontrar equilibrio y paz interior.


Si queréis más información sobre clases y horario, podéis dirigiros a:


Olga Barrios - Tai'Chi Chuan (Prof.: Diego Cáceres)

17 septiembre, 2012

"Operación Vuelta al Cole": Frutas y Verduras para Todos

Me he decidido a escribir este post porque, últimamente, he leído y escuchado a muchas personas comentar que no comen fruta y verdura con razonamientos tales como: "la fruta engorda", "la fruta es aburrida", "me da mucha pereza preparar y comer verdura", "me es difícil comer fruta y verdura porque como fuera de casa" y otros sospechosos habituales.


Eso sí, queremos tener un corazón fuerte, un intestino regular cual reloj suizo, una energía inagotable, una juventud casi eterna, una piel radiante, un pelo precioso y que no se caiga, unas uñas fuertes... y yo me pregunto: ¿cómo lo vamos a conseguir sin comer frutas y verduras? ¿con suplementos vitamínicos cuando las cosas no van bien? Es mucho más fácil tomar todos los nutrientes que necesitamos con la dieta que atiborrarnos de capsulitas salvadoras, salvo que el médico o nutricionista lo recomiende.


Es imprescindible que nos concienciemos de la necesidad de comer frutas y hortalizas diariamente para mantener nuestra salud y energía, porque son todo virtudes: nos aportan agua, fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes imprescindibles para conservar nuestra salud. Y, aunque algunos quieran convencerse de lo contrario, están riquísimos y tienen grandes posiblidades culinarias, son las chucherías perfectas.


Aquí tenéis un vídeo de Sanitas TV donde os ofrecerán más información sobre los beneficios de comer frutas y verduras en las cantidades adecuadas:



Si no puedes visualizar el vídeo, por favor, pincha aquí



Para que estos consejos nutricionales arraiguen más, es necesario educar a los más pequeños para acepten y disfruten las frutas y hortalizas de forma natural en su dieta. Los niños son pequeñas esponjas que absorben lo que ven, lo bueno y lo malo y, si sus padres no consumen fruta y verdura de forma habitual, será difícil que lo hagan más tarde, cuando sean adultos. Para ayudar a los peques con esta tarea, os recomiendo el Método Bouquet, una iniciativa de la Generalitat Valenciana y Anecoop, donde los niños y los mayores pueden cambiar sus hábitos alimentarios divirtiéndose. Y también puede echar una mano a los adultos que tengan dificultades para incluir las frutas y hortalizas en su dieta ;)


Y para los que creáis que la fruta y la verdura son aburridos, sólo tenéis que daros una vuelta por los blogs de los mejores cocineros para comprobar que hay una multitud de recetas con base de frutas y verduras, sanas, sencillas y económicas.


Intentemos este comienzo de curso cumplir un buen propósito: comer más frutas y verduras, por lo menos para acercarnos a las 5 raciones recomendadas por los nutricionistas.


Os dejo unos cuantos enlaces de interés:



5 Al Día
Prevenir la Obesidad Infantil: Enséñale Buenos Hábitos
¿Engordan Frutas y Verduras?
Recetas de Legumbres y Verduras de Pepekitchen
Recetas con frutas de Eroski para prevenir la Obesidad Infantil

14 septiembre, 2012

"Operación Vuelta al Cole": Kundalini Yoga



Kundalini Yoga es una disciplina orientada a potenciar el bienestar en la persona. Es un tipo de yoga diferente, más vital y guerrero.

Trabaja en los niveles:

  • Físico
  • Mental
  • Espiritual

Lo consigue a través de:
El Kundalini Yoga está alejado de cualquier marco religioso 
  • Ejercicios físicos: krihyas.
  • Respiración: prayanamas.
  • Sonidos y ritmos: mantras.
  • Relajación profunda: guiada o no.
  • Ejercicios de concentración y meditación.

¿Qué es kundalini yoga?

Kundalini Yoga es una disciplina espiritual dinámica, que aporta al mismo tiempo vitalidad y serenidad. Está formado por un conjunto de técnicas milenarias encaminadas hacia el bienestar físico, el entrenamiento mental, el crecimiento personal y la paz interior del que las practica; sin pertenecer a ningún marco de creencias o prácticas religiosas.

Beneficios

El Kundalini Yoga nos ofrece una gran cantidad de efectos positivos a nivel físico, psicológico y emocional:

En el Kundalini Yoga se alternan posturas estáticas y dinámicas
  • Favorece un mejor funcionamiento del cuerpo: aparato digestivo, aparato respiratorio, sistema cardiovascular, sistema inmunológico, piel, etc.
  • Aumenta la fuerza y la vitalidad: aporta energía, desarrolla los músculos, la flexibilidad, elasticidad y resistencia.
  • Predispone a unos hábitos más saludables: alimentación, etc.
  • Desarrolla la fuerza de voluntad.
  • Mejora la memoria y los procesos cognitivos.
  • Aporta un mejor equilibrio emocional.
  • Incrementa la creatividad y la intuición.
  • Mejora la calidad del sueño y del descanso.
  • Ayuda a eliminar los hábitos negativos y las adicciones.

¿Cómo es una clase de Kundalini Yoga?

Tienen una duración de una hora y media y están guiadas por un monitor titulado. Se hacen en aulas o salas diáfanas donde el alumno puede colocar su esterilla y su cojín o manta.

Cada clase consta de:

  • Apertura de la clase: el monitor comenzará la sesión con unos mantras para predisponer a cuerpo, mente y espíritu para la clase. Luego explicará qué krihya o ejercicios se harán y cuál es su finalidad.
  • Serie de ejercicios físicos o krihya: en cada sesión se suele hacer una serie diferente, cada una encaminada a una meta, física y/o mental: mejorar la espalda, equilibrar los chakras, potenciar la creatividad, mejorar el sistema inmunológico, etc.
    Los mudhras son posturas de dedos y manos que tienen una finalidad específica
  • Relajación profunda: tras la krihya se hace una relajación profunda de varios minutos, que puede ser guiada por el monitor o libre. Se suele acompañar de música
  • Meditación: la meditación también suele ser diferente en cada clase, cada uno encaminada a un fin. Se acompaña de posturas, mantras y mudhras (colocación de dedos y manos). Y en algunas ocasiones, las meditaciones pueden ser en movimiento.
  • Cierre de la clase: para despedir la clase se recitan mantras.

Recomendaciones 

  • Se recomienda acudir a clase con ropa cómoda, preferentemente de algodón o fibras naturales y de color blanco. Aunque cualquier pantalón o camiseta cómodas también es adecuada.
  • En verano es conveniente llevar ropa ligera y, en invierno, llevar alguna prenda de abrigo porque, tras la relajación, nos solemos quedar fríos.
  • Y, como en cualquier clase que implique ejercicio físico, es importante no comer 2 horas antes.

Y, ahora que os he mostrado unas nociones de qué es y para qué sirve el Kundalini Yoga, paso a comentaros mi experiencia personal:

Llevo haciendo Kundalini Yoga desde hace 8 años y, debo decir, que sólo me ha aportado beneficios y bienestar: aumento de la fuerza y la flexibilidad, mayor vitalidad, mayor facilidad para la relajación, incremento perceptible de la creatividad y la intuición…

Es un tipo de yoga que sorprende mucho al principio. Una se espera que algo que lleva yoga en el nombre, lleve implícito poca exigencia física; error: es un tipo de yoga que puede llegar a ser realmente duro.

El Kundalino Yoga aporta bienestar físico, mental y espiritualOtra de las particularidades de este yoga son los mantras, que espantan a muchos el primer día de clase, porque les hacen pensar que se han metido en una secta de locos peligrosos. Y nada más lejos de la realidad.

Y la última cosa que descoloca los primeros días de clase son las meditaciones. No estamos acostumbrados a la meditación desde la perspectiva no occidental y cuesta bastante llegar a ese estado.

Una vez que ya te has puesto al día, este tipo de yoga va, poco a poco, mejorándote por dentro y por fuera. Necesita tiempo y disciplina, pero siempre se cumple la máxima “recibes de la sesión de Kundalini Yoga lo que has puesto en ella”.

Sólo os puedo recomendar que lo probéis y que os hagáis vuestra propia opinión.


Si queréis practicar Kundalini Yoga en Madrid:
Al Alba del Siglo XXI

Y si os apetece ver algunos de los ejercicios que se hacen en las krihyas y alguna de las respiraciones que se utilizan, podéis pinchar en el siguiente enlace



11 septiembre, 2012

"Operación Vuelta al Cole": el Método Pilates





El bienestar al alcance de tu mano 
Siguiendo con la serie "Vuelta al Cole", en esta ocasión me gustaría recomendaros el Método Pilates como actividad física. Seguro que habréis oído hablar de él, pero me gustaría que tuviéseis más información, en este caso, proporcionada por Olga Barrios, especialista en Osteopatía, Pilates, Fitness y Nutrición Deportiva:



¿Qué es el Método Pilates?

Es un método de acondicionamiento físico que trabaja conjuntamente la corrección postural exhaustiva, la respiración, la tonificación de la musculatura profunda y el alargamiento de la columna.
 

¿Qué beneficios tiene el Método Pilates y qué trabaja?

Con su trabajo, conseguimos una mejora integral de la salud, con un desarrollo muscular uniforme.

Buscamos que huesos y músculos estén en su posición correcta para un funcionamiento óptimo.

A través del alargamiento de la columna, liberamos la presión sobre los discos intervertebrales, lo cual implica una mejoría en los casos de profusión o hernia discal.

Los ejercicios Pilates están pensados para aumentar la amplitud de movimiento de la columna vertebral y las articulaciones.
El Método Pilates equilibra el cuerpo y trabaja su centro
La posición neutra, respeta las curvas naturales de la columna, suavizando los desequilibrios como cifosis, hiperlordosis, escoliosis.

Corrige las asimetrías y las debilidades crónicas, previniendo la  reaparición de lesiones y devolviendo el equilibrio al cuerpo.

Se trabaja muy especialmente la musculatura profunda del abdomen, que tiene como objetivos dar estabilidad a la pelvis, proteger la zona lumbar, estilizar el talle y aplanar el abdomen.


¿Cómo se trabaja en Pilates?

Los movimientos se ejecutan con el máximo control, sin gestos bruscos. Ello implica un menor riesgo de lesiones.

Se trabaja el cuerpo como un todo y no un músculo por separado, lo que ayuda a mejorar la fuerza, el alineamiento y movilidad.


El Pilates consigue armonía y equilibrioComo podéis comprobar es un trabajo muy completo y profundo que busca la total armonía de nuestro cuerpo, sin impacto ni movimientos violentos. 

Eso sí, es imprescindible que las clases las dirija un profesional con los conocimientos y la motivación necesarias.


Espero que este post os anime a probar Pilates este curso. 


Si queréis más información:


Olga Barrios
Osteopatía, Pilates, Fitness
www.olgabarrios.es


08 septiembre, 2012

"Operación Vuelta al Cole": Test de Intolerancia Alimentaria

Se que este post sobre el Test de Intolerancia Alimentaria puede ser controvertido, puesto que es un tema que tiene muchos defensores y tantos o más detractores. Tengo interés en compartirlo con vosotros, puesto que para mí ha sido todo un descubrimiento.

Antes de hablaros de mi experiencia personal, os comento qué es la intolerancia alimentaria y en qué consiste el test:
 

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

Los alimentos que son buenos para unos pueden ser poco saludables para otrosEs una respuesta inmunológica ante determinados alimentos, que se manifiesta de forma individual en las personas y que puede dar lugar a un daño paulatino en nuestra salud. También es importante conocer que una intolerancia no es una alergia, aunque ambas tienen efectos adversos en nuestra salud.

Los síntomas de una intolerancia pueden ser de muy diversa índole: gastrointestinales, neurológicos, cardiorespiratorios, respiratorios, endocrinos, dermatológicos, psicológicos, etc. En cada persona se manifestarán estos síntomas de una forma diferente.

Los alimentos que se eliminan de la dieta pueden ser sustituidos por otros para evitar carencias
Aunque el test de intolerancia alimentaria se ha vendido como una forma de perder peso, no es sólo eso, es una herramienta para seguir una dieta personalizada, cuya finalidad es mejorar de forma global nuestra salud.


¿Qué es el test de intolerancia alimentaria y cómo funciona?

Es un tipo de test reconocido y utilizado a nivel mundial y es importante no confundirlo con otro tipo de pruebas con nombres similares.

Este test pone en contacto la sangre del paciente con las proteínas de los alimentos que se desean testar para averiguar como reaccionan los anticuerpos; según como éstos se comporten, se diagnosticará la intolerancia o no.

El test de intolerancia alimentaria consiste en un simple análisis de sangre
La prueba testa, dependiendo del laboratorio con el que se trabaje y el dinero que se quiera gastar, una media de 200 alimentos; una cantidad más que suficiente para saber qué productos de uso diario nos pueden estar causando malestar. Dependiendo de la reacción más o menos intensa de los anticuerpos, se hablará de alimentos permitidos, no recomendados y no permitidos.

El test consiste en un simple análisis de sangre, que se realiza como cualquier otro: en un laboratorio o centro médico, en ayunas...


Mi experiencia personal:

A mí la prueba me la ofreció un seguro médico sin coste y, he de reconocer, que no tenía ningún tipo de fe en su efectividad. Yo también había oído hablar de este tipo de pruebas y mis referencias eran, cuando menos, confusas. Aún así, como me encanta probar cosas, me decidí a hacerme el test; total, era gratis...

Los síntomas de la intolerancia pueden ser muchos: la hinchazón abdominal es uno de ellosMis síntomas pre-test eran: dolores de cabeza constantes, malestar importante después de comer (sobre todo después del desayuno), hinchazón abdominal, retención de líquidos, problemas menstruales... y lo peor de todo es que para mí no eran síntomas, eran parte de mí.

Me entregaron los resultados y me decidí a eliminar de mi dieta, al menos temporalmente, esos alimentos a los que me dijeron que era intolerante. Eso sin ninguna confianza.

Pues bien, a los pocos días, las cosas empezaron a mejorar: hacía bien las digestiones, los dolores de cabeza remitieron, la retención de líquidos empezó a mejorar, la regla se reguló, etc. Y así, hasta ahora. Y, como regalo, mejoró mi asma y comencé a perder peso poco a poco. Me encuentro mucho mejor físicamente, incluso de mejor humor.

El test de intolerancia busca la salud a través de una dieta personalizadaTambién es cierto que la aseguradora médica es seria y que he estado controlada por nutricionistas en todo momento. Me han asesorado acerca de los alimentos de sustitución que debía tomar para no tener carencias nutricionales. Y siempre me han ofrecido pautas de alimentación saludables y me han recomendado ejercicio físico.

Así que, aunque tengo referencias en contra, tengo que recomendar el test de intolerancia alimentaria, por experiencia personal. 





05 septiembre, 2012

"Operación Vuelta al Cole": Danza Oriental

Ahora que estamos en septiembre y la mayoría busca hacer algún ejercicio o actividad que le ayude a estar mejor física y mentalmente, por qué no tener en cuenta la danza oriental.

 
La danza oriental es también conocida como Belly DanceLa danza oriental o danza del vientre tiene su origen en los bailes folclóricos de los distintos países del norte de África y Oriente Medio, a los que se suman otras disciplinas como la danza clásica o contemporánea, el flamenco, las danzas indias y muchas más para darle más riqueza de matices.


La danza oriental se basa en disociar cada parte del cuerpo y, al mismo tiempo, coordinarlas en movimientos fluidos en armonía con la música.


Aunque los tópicos han asociado este tipo de baile a una sexualidad algo burda, la realidad es que es un baile en el que se busca la expresión de la esencia de la espiritualidad, la creatividad y la belleza de la mujer. Se trabaja principalmente con el centro del cuerpo que, en casi todas las culturas orientales, es el centro de la energía vital, la sexualidad más espiritual y la creatividad. Se trata de un trabajo interior con expresión en el exterior.


Es un tipo de baile ideal para cualquier mujer, puesto que no necesita una edad, peso ni características físicas especiales. Sólo hace falta querer bailar y disfrutar de la danza. Cada mujer tiene un cuerpo, un estilo y una forma de interpretar la danza oriental, pero todas tienen algo en común: ser bellas, sensuales y poderosas cuando bailan.


Aquí tenéis algunos de los beneficios que aporta la danza oriental:

    Practicar danza del vientre ofrece muchos beneficios
  • Aumenta la autoestima, la seguridad y la percepción positiva de una misma.
  • Ayuda a desbloquear los miedos e inseguridades, al no dejar espacio para la vergüenza.
  • Mejora el estado de ánimo. 
  • Facilita la interacción al ser una actividad grupal.
  • Mejora la coordinación y el sentido del ritmo.
  • Aumenta el sentido del equilibrio.
  • Mejora la postura del cuerpo y corrige muchos vicios posturales. 
  • Disminuye los síntomas premenstruales o de la menopausia y refuerza el suelo pélvico.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Es un excelente ejercicio físico, con una exigencia cardiovascular moderada.
  • Ayuda a la recuperación postparto.
  • Aporta elegancia y dulzura a los movimientos en general.
  • Es una actividad muy divertida.

Si os hablo desde la experiencia personal, sólo puedo decir que es una actividad muy especial


La danza del vientre se centra en la femineidadAl principio es frustrante porque disociar las diferentes partes del cuerpo es una tarea complicada; igual que procesar unos movimientos y actitudes a las que no estás acostumbrada. Se suele comenzar poniendo cara de susto en las primeras clases, con una tremenda rigidez que proviene del miedo y la vergüenza. 


Después la cosa cambia: un día de repente te sale bien un movimiento, te das cuenta de que has movido la mano con gracia o de que la vibración de la cadera te sale casi sin pensar... y entonces comienzas a amar la danza oriental. Ese día, sales corriendo a por una falda, un pañuelo con monedas y te empiezas a pintar el ojo para ir a clase. Te hace sentir tan bien que no puedes dejar de practicarla. Y no hace falta actuar ante el público, sólo bailando para tí ya tienes suficiente recompensa


Si no sabes de lo que estoy hablando, tienes que probarla...


Hay multitud de lugares donde practica danza oriental aunque, si vives en Madrid, por experiencia te sugiero que pruebes en el gimnasio Body Factory de Plaza de España, cuenta con, Belén, una profesora excelente y con unas instalaciones de calidad.



02 septiembre, 2012

"Operación Vuelta al Cole": Dieta


La vida no puede ser una dieta constanteTodos los veranos hablamos de la Operación Bikini pero, ¿qué hay de la Operación Vuelta de Vacaciones?


Para hablarnos de esta OVV :) contamos con la colaboración de Rosa Mª Mota, Licenciada en Farmacia y Experta en Nutrición Humana y Dietética, con 8 años de experiencia en este sector. En la actualidad dirige dos centros de nutrición y un centro de estética, en este último haciendo especial hincapié en la nutrición acompañada de tratamientos estéticos.


Rosa, ¿cómo afrontamos desde el punto de vista nutricional y de dietas la vuelta de las vacaciones?


Dentro de poco volvemos a la rutina, al trabajo, a las obligaciones...  Por eso, de nosotros depende que estemos preparados o no para afrontarlo con buenos propósitos. 

Uno de ellos es hacer desaparecer esos kilos de más que hemos cogido en estos días de relax. Pero tenemos que tener claro que debemos hacerlo de una forma saludable, de lo contrario caeremos en una de esas dietas milagro que lo único que hacen es alterar nuestro metabolismo. 

Por eso, aconsejo desde aquí y, aprovecho esta gran oportunidad, para que pidáis ayuda. Que somos muchos los profesionales que podemos hacerlo y, por favor, no caigáis en esas dietas milagrosas que, inconscientemente o no, nos van a perjudicar en nuestro rendimiento, en nuestra salud, en nuestro carácter...

Somos lo que comemos y, por eso, para afrontar esta vuelta a la realidad en estos momentos de pesimismo y estrés, os recomiendo que os alimentéis bien, sin falta de todos los nutrientes necesarios para  nuestro organismo, alimentándoos de forma saludable y equilibrada.


¿Que opina una nutricionista profesional como tú acerca de las dietas milagro?


5 Raciones Diarias de Frutas y Verduras es el SecretoEs fundamental y, así lo hago o lo intento hacer día a día, hacer ver a todo el que me pide consejo, que el secreto esta en cambiar pautas alimenticias y,  en definitiva,  hacer una reeducación nutricional. Hay que tener paciencia y, para eso, estar convencidos y motivados para llevar a cabo un cambio en nuestros hábitos y en nuestra conducta alimentaria para no caer en dietas insuficientemente calóricas y desequilibradas, que nos llevaran a un desequilibrio metabólico que nos puede pasar factura.


¿Es mejor una dieta puntual, un sistema de alimentación sano y constante o, según el caso, una mezcla de ambos?


Es mejor una disciplina constante y equilibrada, aunque en un momento determinado haya que rebajar una ingesta de calorías, por no tener suficiente actividad fisica. Así, evitaremos efecto yo-yo o rebote. Hay que comer de todo con moderación y no llevar una vida demasiado sedentaria.


¿Cuales son los consejos que le darías a alguien que quiere perder peso de una forma racional?


Perder Peso, Siempre con CabezaYo lo que aconsejo es que acudan a un profesional, hacer una modificación en sus puntos críticos de alimentación acordes con sus circunstancias personales y, en reumen, quitar ciertos" vicios" que adoptamos sin querer y que, con un poco de esfuerzo, son fáciles de eliminar. En definitiva reeducarnos a nosotros mismos a la hora de sentarnos en una mesa frente a muchas tentaciones.

Con el exceso de trabajo, la monotonía, las obligaciones, nos olvidamos de buscar un espacio para nosotros y cuidarnos. Hay muchas formas de hacerlo y se pueden ir adoptando poco a poco, por eso desde aquí, os invito a que cada semana vayáis modificando conductas erróneas.

Una de ellas, que os propongo para esta semana es caminar 30 min. al día y tomar por la mañana un zumo refrescante cargado de vitaminas.

Los zumos son una fuente natural de salud. Poseen numerosas vitaminas antioxidantes y conservan algunas de las propiedades de las frutas y verduras frescas. Los mejores son los hechos en casa, recién exprimidos.
¡Este dia sera distinto ya veras!

Aquí os dejo esta receta por si os apetece:

Zumo Revitalizante
Las Vitaminas Son Esenciales 
75 gramos de fresas.
75 gramos de kiwi
1 naranja
50 g. de piña

Preparación:

Lavar las fresas. Pelar los kiwis y la naranja. Licuar los 3 ingredientes.

Por las características de estas frutas, tenemos un zumo rico en vitamina C, acido fólico y hierro.

¡Feliz vuelta a casa y mucho ánimo!


Muchas gracias a Rosa por estos útiles consejos para mejorar nuestra vuelta a casa a través de la dieta. 


Chicas, la Operación Bikini 2013 empieza aquí, y la del 2014, y la del 2015... con cabeza y con salud.


Si queréis consultar directamente con Rosa, podéis hacerlo en:

Rosa Mota 
Nutricionista y Directora de Sensebene Acacias 
Sensebene Acacias
Pº de la Esperanza,3
28005 Madrid
91 473 17 54


Síguenos por correo electrónico