29 abril, 2012

Revisión de la Receta del Bizcocho Integral

Ya compartí con vosotros la Receta de Bizcocho Integral y, como me gusta seguir experimentando para conseguir nuevos y mejores resultados, he hecho un remake de la receta que tiene un cierto parecido con un brownie.

Es la siguiente:

Ingredientes básicos:

  • 175 grs. de harina integral.
  • 100 grs. de azúcar integral de caña.
  • 100 cc. de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal).
  • 2 huevos.
  • 2 ó 3 cucharadas de cacao puro en polvo (sin azúcar).
  • 1 puñado de frutos secos.
  • 2 ó 3 cucharadas de mermelada.
  • 2 ó 3 cucharadas de sirope de fruta.

Notas sobre los ingredientes:


  • Puedes consultar las notas sobre los ingredientes del bizcocho base en Receta de Bizcocho Integral.
  • Puedes poner miel en lugar de sirope de frutas, aunque deberás reducir la cantidad de azúcar integral de caña para que no sea demasiado empalagoso.

Preparación:

  • Trocea ligeramente los frutos secos.
  • Pon todos los ingredientes en un bol y mezcla totalmente.
  • Vierte la mezcla en un molde de silicona o apto para horno o microondas, en caso de no ser de silicona, unta el molde con aceite de oliva.

Cocción:

  • 7 min. en microondas a 850 W.
  • 20-25 min. en horno tradicional.

26 abril, 2012

Trucos para Ahorrar en Productos de Limpieza

Puedes ahorrar más del triple en algunos productos de limpieza con un sólo gesto: cambiar el tapón.

Muchos limpiahogares tienen recipientes con una gran boca, por lo que siempre ponemos más producto del que queremos en nuestra bayeta o cubo de la fregona. Es muy difícil controlar la cantidad de vertemos, como bien saben los fabricantes y sus departamentos de marketing. 

Para dosificar  la cantidad de producto que empleamos y ahorrar de forma significativa, sólo tienes que sustituir el tapón, utilizando uno de los que llevan una pequeña pestaña dispensadora.

Por ejemplo si a un limpiahogar del señor fuertote y calvo le quitamos el tapón original y se lo cambiamos por otro del producto con lejía del señor fuertote y calvo, estaremos ahorrando el triple en el limpiahogar. Si no usas ese producto, seguro que tienes en tu armario de la limpieza algún bote con ese tipo de tapones, bien, sólo tienes que lavarlo cuidadosamente cuando lo termines y rellenarlo con el producto que desees. Así de fácil.




También puedes ahorrar producto con el  gel de baño o el lavavajillas: cambia el producto de su envase original a un dosificador como el que se usa para el jabón de manos. 

Podrás controlar mejor la cantidad de producto y el bote siempre estará cerrado, conservándose mejor

Además, es más cómodo a la hora de su uso y es más difícil derramarlo por error.

23 abril, 2012

Geleé de Albariño: Todo un Descubrimiento

Hoy quiero presentaros un producto gourmet y muy, muy original: el Gelée de Baladiña.

Lo conocí las Navidades pasadas en un viaje a Galicia. Lo compré en la misma bodega, Lagar de Besada, por la novedad, y me enganchó en el mismo momento en que lo probé.

Tiene textura como de gelatina o mermelada y está hecha con una base de vino Albariño y azúcar. El resultado es increíble. Tiene bastante menos azúcar que otras gelatinas o mermeladas para que no ahogue el sabor del vino, por lo que tiene un sabor sutil y sorprendente.

Lo podéis utilizar en platos dulces o salado. Lagar de Besada recomienda saborearlo con pan tostado para desayunos, con foie o quesos como aperitivo (menos los fuertes) o como acompañamiento de pescados y mariscos. También sugieren el Gelée en hojaldres, postres de frutas, frutos secos o chocolate.

Una de mis recetas con el Gelée es:

Ensalada de Parmesano

Ingredientes (2 ó 3 personas) :

1 bolsa de ensalada lavada y preparada (mejor de escarola)
Parmesano rallado
Gelée de Baladiña
Un puñado de nueces
Un puñado de piñones
Un puñado de pasas sultanas
Vinagre de manzana al gusto
Aceite de oliva.
Sal

Preparación:

Pon la ensalada en un bol, añade el Parmesano rallado junto con los frutos secos y las pasas. En un cuenco pon dos cucharada de Gelée junto con un chorrito de vinagre de manzana y otro de aceite de oliva. Bate con unas varillas hasta que los ingredientes estén bien mezclados. Añade sal a la ensalada y la vinagreta con el Gelée. Mezcla bien y ya puedes servir. 

También os pongo una de las recetas que propone la bodega:


 

 
Consejos plus: 

Aunque puedes comprar el producto por internet  o en Licores Caché de Madrid, te sugiero una escapada a la zona de Salnés para comprarlo en la bodega directamente. Visitar esta zona de España es toda una experiencia visual y gastronómica.

Tenlo en cuenta si quieres hacer un regalo, acertarás. Por ejemplo, puedes tener en cuenta como detalle para tus invitados si te vas a casar, más en el blog Quién djo boda.

19 abril, 2012

Uso del esparadrapo (II)

Otro uso más del esparadrapo es el de funcionar como sostén para vestidos con escotes complicados.

Seguro que habréis visto o probado esos sujetadores adhesivos que consisten en dos cazuelas que se pegan en el pecho. Prometen una buena sujeción y adhesión durante varias horas, pero a mí nunca me han funcionado, y he probado varios... bendita inocencia ;)

Harta de recurrir a estos no-sujetadores, que se viesen los tirantes o no llevar nada cuando me ponía un traje de noche con mucho escote, decidí tomar cartas en el asunto. Más que cartas, esparadrapos.

Pensé en hacer unas cazuelas de sostén, pero con esparadrapo. Fui a la farmacia y compré el más ancho y con más adherencia que tenían y lo pegué de la siguiente forma:

Puse una tira debajo de cada pecho para hacer la base de la cazuela, tirando hacia arriba con las tiras para subir el pecho. Os aconsejo que la mayor tracción al colocar las tiras la hagáis en la tiras interiores para juntar el pecho, o en las exteriores para separarlo, según necesidades.


Después comencé a poner tiras en sentido vertical, para ir armando la cazuela, cubriendo el pecho y tirando de cada tira para dejarlo en el sitio deseado.


Tras terminar de colocar las tiras verticales, corté cuidadosamente los extremos para que quedase un poco más estético, dentro de lo que cabe, y que no asomase por el escote.


No es un sistema que tenga un acabado de lencería fina, pero os garantizo que es eficaz. No se despega en toda la noche, aunque bailes horas y horas. Además deja el pecho bien colocado, mejor incluso que con un sujetador tradicional.

Para despegarlo, una ducha con agua caliente o empapar el esparadrapo con agua oxigenada. Si queda al gún resto retíralo con alcohol. Y toda la operación, por supuesto, hay que realizarla con mucho mimo.

Eso sí, no es un truco muy propio para primeras citas o si no tienes mucha confianza aún con tu pareja.

16 abril, 2012

Perfumar la casa de forma natural (II)

Ya os comenté en un post anterior cómo perfumar la casa de forma natural con cáscaras de cítricos

Hoy me gustaría compartir con vosotros otra manera de aromatizar vuestro hogar: las rosas.

Sólo tienes que comprar rosas del color que más te guste, pero que tengan bastante olor. Corta las rosas justo por debajo del cáliz. Coloca con mimo las rosas en un cestillo de mimbre y ponlas en el lugar que quieras aromatizar, cuidando que sea un lugar seco o, mejor, encima de un radiador. Deja que las rosas se vayan secando, mientras lo hacen, irán desprendiendo un agradable aroma.

Las rosas aún frescas
Las flores ya secas
Cuando ya estén secas, además de quedar muy decorativas, podrán seguir desprendido buen olor añadiendo unas gotitas de aceite esencial de rosa de vez en cuando, justo en el centro de la flor.

Consejo plus: el cestillo debe ser de algún material que deje respirar a las flores, igual que en el caso de las cáscaras de cítricos, para que se sequen sin enmohecerse; mimbre, rafia, cuerda...

13 abril, 2012

Receta de rollitos de ternera rellenos de jamón y queso

Esta receta de rollitos de ternera es sencilla, rápida y sabrosa.

Ingredientes básicos:

1 filete de ternera (ó 2 si son pequeños) por persona.
1 loncha de jamón serrano o de bellota (ó 2 si son muy finas) por persona.
1 loncha de queso edam, emmental o similar por persona (también 2 si son muy finas) por persona.
Un chorrito de salsa de soja.
Un chorrito de coñac.
Un chorrito de caldo de carne, pollo o verduras.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta.

Notas sobre los ingredientes:

  • Puedes sustituir la salsa de soja, si no te gusta, por sirope de frutas.
  • Puedes utilizar algún sazonador de los que mezclan varias especias exóticas, en vez de la pimienta.
  • Puedes cambiar la ternera por pollo cortado en filetes muy finos.
  • Puedes añadir un poco de queso rallado o Philadelphia a la salsa para enriquecerla y darle una consistencia más cremosa.

Preparación:

Extiende los filetes en un plato y pon una loncha de jamón serrano encima, después, pon el queso. Enrolla cada filete haciendo una especie de rollo o wrap con cuidado de cerrar también los extremos, en forma de paquetito. Sujeta el rollito con palillos o con malla para que no se desmonten. Reserva.

Pinta con aceite de oliva una sartén y, cuanto esté caliente, dora los rollitos por todas sus caras. Cuando ya estén dorados, añade el coñac y deja cocer hasta que se evapore el alcohol. Añade el caldo, la salsa de soja y la pimienta y deja cocer hasta que los rollitos estén hechos por dentro. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del rollito. Si la salsa está excesivamente líquida, saca los rollitos y deja reducir hasta que tenga consistencia de un jarabe.

Sala el plato al final y sólo si es necesario, porque la salsa de soja, el caldo, el jamón y el queso aportan mucha sal al plato. Mi consejo es que lleves sal Maldon a la mesa, para que cada uno se pueda poner la sal que desee.

Servir muy caliente.

A qué puede acompañar:


Consejo plus: para las ocasiones en que necesito utilizar caldo de carne como sazonador, preparo caldo de carne bien concentrado con gallina, morcillo, huesos de jamón, cebolla, apio y zanahoria; cuando está bien frío relleno bolsas para cubitos de hielo con el caldo y lo congelo. Así puedo utilizar el caldo dosificándolo según lo que voy a necesitar. Este sistema es ideal para recetas como ésta.

11 abril, 2012

Pre-bases de maquillaje para el rostro y ojos: un acierto


Cuando nos maquillamos, aspiramos a conseguir un acabado perfecto y una duración interminable pero, ¿realmente lo conseguimos? 

Quién no se ha maquillado con esmero y al poco tiempo ha ido al baño, se ha mirado en el espejo y ha visto reflejada la cara de la niña de El Exorcista. Y quién no ha comenzado a maquillarse y ha terminado aplicando capas y capas de productos, con la vana esperanza de tapar eso (léase mala cara, ojeras, imperfecciones, granitos...), consiguiendo un efecto aún peor que al empezar.

Para evitar estas situaciones, conseguir una piel impecable y un maquillaje de larga duración existen las pre-bases o bases iluminadoras para rostro y ojos:
 
Las bases iluminadores o pre-bases

Consiguen una piel más luminosa, uniforme y jugosa; preparándola para el maquillaje, aunque se pueden usar como único producto. Sirven para preparar el lienzo antes de maquillar y alargan la duración del maquillaje de forma palpable. Son facilísimas de aplicar y dan un resultado sorprendente. Si quieres que tu rostro y maquillaje estén impecables durante todo el día, no dudes en usar estas bases iluminadoras. Y qué decir si tienes más de 40, como es mi caso, consiguen pequeños milagros ;)

A mí me encanta la base iluminadora de Lola Make-Up que, no sólo es excelente, sino que tiene un precio muy asequible. Emplea la innovadora tecnología Diamond Core Power que consigue iluminar en 2 minutos (comprobado científicamente en test in vitro). He de reconocer que soy fan de todos sus productos; me encanta la cosmética y soy de las que prueban todo y, aún así, me han convencido, lo que no es fácil.

Los consejos de aplicación de Lola son: "extiende sobre todo el rostro con los dedos, haciendo hincapié en el contorno de los ojos y la zona T (frente, nariz y barbilla). Si queremos un acabado de maquillaje ultra-natural podemos mezclar un poco de pre-base con el maquillaje habitual".

Las pre-bases para ojos

Son otro imprescindible del maquillaje. Consiguen que el párpado no tenga imperfecciones, preparándolo para las sombras, lápices o eyeliner, facilitando su aplicación y alargando visiblemente su duración. Aportan la sensación visual de ojos descansados.

Un plus: es muy útil para las que tenemos las pestañas largas y el rímel nos mancha el párpado enseguida, porque se mantiene limpio muchas horas. También para las que lleváis gafas, que soléis tener este problema al curvaros éstas las pestañas hacia el párpado.

También os recomiendo la pre-base de ojos de Lola para vuestro maquillaje. Afina muchísimo la piel, fija los pigmentos de las sombras y alarga la duración, consiguiendo un acabado profesional.  

Los consejos de aplicación de los expertos de Lola son: "deposita una pequeña cantidad de producto con la yema de los dedos sobre el párpado móvil con suaves toques. Ve integrando el producto hasta conseguir su completa absorción".

Para que comprobéis su utilidad podéis pinchar en este enlace, donde podréis comprobar cómo Iván, maquillador de Lola, consigue un make-up efecto Photoshop con la sola utilización de pre-bases. Impresionante.

Mi experiencia personal en el día a día: me aplico la pre-base de ojos por la mañana, me pongo un poco de sombra negra con un pincel para hacer una pequeña raya sobre la línea de las pestañas a modo de eyeliner, termino con una pasada o dos de rímel y tengo los ojos impecables hasta la noche; para momentos en los que necesito ir más maquillada, consigo que mis sombras y lápices aguanten perfectos, incluso después de largas sesiones de baile.

09 abril, 2012

Limpieza de tus brochas de maquillaje

Si te maquillas, tendrás tu set de maquillaje con brochas y pinceles para cada producto. Todas esas herramientas entran en contacto con la piel y, por lo tanto, con las omnipresentes bacterias; por ello, es imprescindible una buena limpieza tras su uso. 



Yo, como muchas de vosotras, lavaba las brochas con agua tibia y jabón neutro, dejándolas secar bien. Aún así, notaba que brochas y pinceles no terminaban de quedar limpios, además, como es difícil aclarar bien el jabón, su uso acababa produciéndome irritación y pequeños granitos, algo habitual en pieles sensibles o delicadas.

Como quería solucionar este pequeño inconveniente, le pregunté a una de las mejores asesoras de cosmética que conozco, Gema, de Gilgo de Paseo de las Acacias, 20 en Madrid, lugar que os recomiendo por su equipo humano y por sus precios,  y me dio el siguiente truco: coge un pañuelo de papel e imprégnalo con alcohol de 96º, pasa cada brocha y cada pincel de tu set de maquillaje por el pañuelo con pasadas largas y suaves, como si estuvieses pintando una pared y hazlo con toda la superficie aunque sin restregar ni chafar la punta; déjalas secar... y ya están. Limpias, desinfectadas y como nuevas. 

Este truco no cuesta ningún trabajo y alargará la duración de tus útiles de maquillaje, además de cuidar tu piel. 

Simplemente fantástico.

06 abril, 2012

Desatascar el inodoro sin productos químicos

Una situación incómoda y, por qué no decirlo, muy desagradable: el atasco del inodoro.

 


Ante el atasco del WC solemos recurrir a los tradicionales desatascadores químicos que oferta el mercado, todos ellos muy agresivos para las personas y contaminantes para el medio ambiente. Si no quieres emplear productos tóxicos, puedes usar un método mecánico y muy efectivo: la humilde fregona.

Por cierto, este truco me lo ha enseñado mi abuela Pilar.
Sólo tienes que introducir el mocho en el inodoro y "taponar" con él el desagüe. Después sólo tienes que empujar la fregona arriba y abajo para conseguir un efecto de succión. Comprobarás como se desatasca rápidamente y con facilidad.

Luego sólo tienes que lavar bien la fregona que ya estará lista para su uso convencional. Si para su desinfección deseas usar métodos más amables que las habituales lejías y limpiahogares, sólo tienes que emplear bicarbonato o agua oxigenada.

Soy consciente de que este post es algo escatológico, pero es muy útil y ecológico.


02 abril, 2012

Tintura de áloe vera

Es bien sabido que el áloe vera es una planta con infinidad de propiedades (regenerante celular, cicatrizante, coagulante, inhibidor del dolor, astringente, bactericida...). Una de las maneras de optimizar esas propiedades es prepararlo en tintura, que posteriormente podemos utilizar en preparados cosméticos: cremas, lociones, geles y jabones, por citar sólo algunos de sus usos.

Ingredientes:

  • 35 gr. de hojas peladas de áloe vera.
  • 55 cc. de alcochol de 96º.
  • 45 cc. de agua destilada.

Manteniendo esta proporción, puedes prepara la cantidad que desees.

Forma de preparación:

  • Corta las hojas de áloe de la planta, mejor las que estén en la parte inferior de la planta porque serán mas antiguas y tendrán más concentradas sus propiedades. Pela bien las hojas y retira las espinas. 
  • Machaca las hojas en el mortero o bátelas con la batidora hasta obtener una textura cremosa. 
  • Añade al preparado anterior el alcohol y el agua destilada.
  • Mezcla bien y déjala macerar durante 20 días en un frasco topacio o azul (de esos marrones o azules que suelen contener productos de farmacia, herboristería o dietética).
  • Es importante que durante esos 20 días te preocupes de agitar la mezcla a diario para que se integren bien sus componentes. 
  • Cuando haya transcurrido el plazo de los 20 días fíltralo primero con una tela fina y después con un filtro de papel.
  • Ahora, ya lo puedes usar y beneficiarte de sus excelentes propiedades.

Caducidad y conservación:


El producto se puede usar durante algo más de un mes, luego debes desecharlo; por ello, prepara sólo la cantidad que preveas que vas a necesitar.

Consérvalo en el frasco topacio o azul y en un lugar fresco y seco.

Consejos plus: 
  • Si, como es mi caso, tienes áloes muy prolíficos, este es uno de los medios de darles "salida".

  • El alcohol de 96º y el agua destilada puedes comprarlo en gran formato en tu farmacia de referencia, te saldrá más económico que los tradicionales formatos de botiquín, sobre todo si vas a preparar tinturas de forma habitual.

  • Las plantas de áloe vera comienzan a manifestar sus propiedades curativas cuando alcanzan su madurez, aproximadamente a los 3 años.

Mas adelante veremos algunos de los usos de esta tintura.



 


Síguenos por correo electrónico