29 junio, 2016

Trucos para Eliminar el Hielo de Tu Congelador

Si tienes congelador, habrás sufrido la formación del hielo en su interior, por mucho cuidado que hayas tenido de no introducir los alimentos con mucha humedad o hayas abierto su puerta lo mínimo indispensable. Al final acaba pareciendo el escenario de una película situada en la Antártida.

 
Y es algo poco recomendable. No sólo porque tu congelador gastará más energía para hacer su función, también porque te quitará sitio de almacenaje.

 
Para que no te ocurra, a continuación te daré algunos trucos útiles para que deshelar tu congelador te sea más fácil.


Trucos para eliminar el hielo de tu congelador


Antes de nada

 
Vacía completamente antes de descongelar, es obvio.

 
Desenchufa el electrodoméstico para no arriesgarte a tener un disgusto con la electricidad.

 
Procura que no haya ningún cable o enchufe que pueda verse afectado por un posible derrame de agua de descongelación.

 
Congelador tipo arcónTen a mano toallas, bayetas, paños, una fregona y un barreño para ir enjugando el agua que vaya produciéndose con el deshielo.  

 
Pon alguna toalla vieja en el suelo para recoger agua si cae desde el congelador. Esto es especialmente importante si el suelo es delicado.

 
No utilices herramientas punzantes para despegar el hielo, porque puedes dañar seriamente tu electrodoméstico. Si utilizas una rasqueta para el hielo, mejor que sea de plástico.

 
Comienza a descongelar siempre desde la parte superior del congelador y ve bajando. Así evitarás que el agua y el hielo vayan manchando lo que ya está listo.

 
Una vez descongelado, limpia bien todas las superficies con agua y bicarbonato, procurando aclarar bien. También puedes usar agua y vinagre blanco, aclarando sólo con agua después.

 
Trucos para descongelar

 
1.- Dejar descongelar al aire. Para ello debes colocar paños o bayetas que vayan absorbiendo el agua de la descongelación, que tendrás que ir escurriendo según se empapen. Es importante que tengas cuidado de que el agua no caiga al suelo. En caso de que se derrame, procura que no puede entrar en contacto con cables o enchufes, así evitarás el riesgo de que se produzca un cortocircuito o electrocución. Esta es la forma más económica, ecológica y segura de descongelar, sin duda; aunque la más lenta.

 
2.- Con un paño humedecido con agua muy caliente. Para ello puedes calentar agua en una cazuela o en el microondas, e irlo pasando por todo el interior del congelador, teniendo cuidado de que no esté tan caliente como para quemarte. Ten cuidado de ir enjugando el agua que escurra y de ir retirando los trozos de hielo que puedan ir desprendiéndose.

 
3.- Con una espátula o rasqueta caliente. Si calientas una rasqueta, podrás ir levantando con facilidad el hielo del congelador. Ve retirando los trozos que vayan desprendiéndose y ayúdate de un paño o bayeta para ir secando el agua de la descongelación. Ten mucho cuidado de no dañar el interior.

 
Cazuela al fuego con agua y vapor4.- Con vapor. Calienta una cazuela con agua y colócala en el interior del congelador. Ten precaución para que el recipiente caliente no entre en contacto directo con las paredes del congelador, porque podrías dañarlo. Para ello puedes colocar la cazuela sobre un paño húmedo o sobre un salvamanteles. Deja que el vapor vaya deshaciendo el hielo poco a poco. No te olvides de ir secando el agua que pueda generarse.

 
5.- Con un secador de pelo. Si pones el secador a potencia media y lo vas pasando a cierta distancia de las paredes del congelador, acelerarás el deshielo. Ten mucho cuidado de que el calor no sea excesivo y de no aplicarlo muy cerca de ninguna superficie interior. Este truco tiene un pero: tendrás que estar trabajando todo el tiempo con el secador hasta la total descongelación, lo que te llevará un buen rato.

 
6.- Con un calefactor.  Con un calefactor a media potencia, podrás ir acelerando el proceso de descongelación. Tiene una ventaja, puedes colocarlo en una banqueta o escalera (dependiendo de la altura a la que esté tu congelador) y dejar que vaya haciendo el trabajo. Sólo tendrás que ir enjuagando el agua cada cierto tiempo para que no se acumule y se derrame fuera.

 
Ventilador
7.- Con un ventilador. Igual que en el caso anterior, pero sin utilizar calor. Este truco es especialmente útil si hace una buena temperatura ambiente, ya que no necesitarás tanto calor. El aire del ventilador introducirá el aire caliente de la habitación en el congelador para que se deshiele más rápido.

 
¿Tienes algún truco infalible para descongelar de forma rápida y segura? Cuéntamelo y lo añado a la lista.




  

Post relacionados:

Tips para Descongelar Alimentos de Forma Segura
Cómo Congelar Raciones Pequeñas de Manera Sencilla 
Cómo Ordenar Bien la Nevera 


La primera vez que apareció este post fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Trucos para eliminar el hielo de tu congelador by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Guardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.