21 enero, 2015

Consejos para Iluminar Lúcidamente Tu Salón

Lampara Spirit de Ocio Hogar
"Spirit". Diseño: Marco Acerbis (Vistosi)
A la hora de utilizar la iluminación, es necesario que tengas en cuenta que no sólo sirve para ver, sino también para decorar y crear ambientes.


Si quieres iluminar tu salón para que sea un lugar acogedor, debes tener en cuenta no sólo un tipo de iluminación, sino tres: la general u homogénea, la ambiental y la puntual.


Aquí tienes un poco más de información sobre ellas:


1.- General u homogénea. Es la que tiene una finalidad más útil, es decir, te facilitará ver con claridad en la estancia. Y, probablemente, sea la que menos tiempo esté encendida en la habitación. 


Si es directa, se suele traducir en lámparas de techo, halógenos encastrados o sobre guías, etc. Si tienes una superficie grande, la mejor opción sería poner varios puntos de luz para tener cubierta toda la zona. Si es indirecta, las luces se dirigirán hacia el techo por encima de la horizontal de los ojos. Para ello se utilizarán apliques o luminarias encastradas en el propio techo o en suspensión


Siempre deben poderse encender al entrar en el salón, puesto que su misión es poderse mover dentro de la habitación; mejor aún si tienen regulador de intensidad


Y, ojo, nunca deben deslumbrar, por lo que deberían estar en la parte superior de la zona de visión.


Lampara Eclipse de Ocio Hogar
"Eclipse". Diseño: Philip Jackson (Cattelan Italia)
Aplique de techo Spirit de Ocio Hogar
"Spirit". Diseño: Marco Acerbis (Vistosi)


Lampara Calimero de Ocio Hogar
"Calimero". Diseño: STC Studio (Cattelan Italia)
Lampara Argos de Ocio Hogar
"Argos". Diseño: Schuller


2.- Ambiental. Es la que aporta personalidad y calidez a la estancia. Debe estar compuesta por varios puntos bien distribuidos por el salón, para crear distintos ambientes según el uso y el tono que le queramos dar. 


Para conseguir esta iluminación puedes utilizar lámparas de mesa, apliques, lámparas de pie, objetos decorativos con iluminación, etc. 


Si puedes, procura que las luces ambientales tengan regulador de intensidad. Estas luces deben ser cálidas y con tonalidades que armonicen con la decoración.


Lampara Tibey de Ocio Hogar
"Tibey". Diseño: Piero de Lonqui (Cattelan Italia)
Aplique Lio de Ocio Hogar
"Lio". Diseño: Vistosi


Lampara Zero de Ocio Hogar
"Zero". Diseño: Vistosi
 

3.- Puntual o focal. Es iluminación directa que sirve para enfocar una zona que necesitamos que esté bien visible para realizar algún tipo de actividad concreta: leer, escribir, coser, etc. 


Lampara Little Flag Ocio Hogar
"Little Flag". Diseño: Emanuele Zenere
Es importante que ilumine correctamente, pero que no deslumbre, puesto que perdería su utilidad.


También es el tipo de iluminación que sirve para darle relevancia a algún objeto o zona concreta: un cuadro, una estantería, un objeto decorativo... Se suele llamar iluminación decorativa. Los focos o las lámparas orientables o sobre guías serían perfectas para este fin. 


Lampara Orion Ocio Hogar
"Orion". Diseño: STC Studio (Cattelan Italia)
Otro punto que tienes que tener en cuenta para crear un ambiente acogedor en tu salón es la temperatura de la luz. Para ello lo ideal es buscar luz cálida como norma, lo más parecida posible a la diurna. Este tipo de iluminación no sólo es confortable, además es más saludable para tus ojos y para tu estado de ánimo. Aunque cuánto más fría sea, mejor visibilidad tendrás. Para conseguir un equilibrio entre funcionalidad y calidez, puedes combinar luces un poco más frías en la iluminación general y la puntual y más cálida en la ambiental.


Las lámparas y apliques que ves en este post y que sirven para ilustrar los consejos son de OcioHogar, porque me encantan sus diseños, refinados y exclusivos. Y, por supuesto, su calidad. 


Y, ahora, hágase la luz...





Nota: las imágenes de las lámparas y apliques son cortesía de OcioHogar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.